Ministro Luis Cordero sobre contenido del celular de Manuel Monsalve: “Por su función en el cargo, imponen condiciones de riesgo en el desempeño de la función”

Cordero resaltó que Monsalve estaba obligado “por mandato de la ley, a esencialmente, ordenar el sistema de seguridad para perseguir ese tipo de organizaciones” de prostitución.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, habló sobre la aparición de nuevos antecedentes sobre el caso que investiga al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, donde se detectaron una serie de búsquedas de la otrora autoridad de Gobierno de “damas de compañía”.

Frente a esto, el secretario de Estado, detalló que, respecto al contenido de las conversaciones del imputado de violación, “aun cuando puedan formar, entre comillas, parte de los espacios privados de alguien, tienen consecuencias respecto de la función pública que se desempeña”.

“No conozco el detalle más allá de lo que ha aparecido en ese reportaje, pero evidentemente por la función del cargo en ese momento, impone condiciones de riesgo en el desempeño de la función”, profundizó.

Siguiendo esta línea, el abogado apuntó a que “en consecuencia no solo son lenguajes impropios o comunicaciones impropias, sino que además,  expone la función pública que se desarrolla en el fondo”.

De igual manera, Cordero resaltó que Monsalve estaba obligado “por mandato de la ley, a esencialmente, ordenar el sistema de seguridad para perseguir ese tipo de organizaciones” de prostitución.

“A mí no me corresponde calificarlo, pero desde el punto de vista de deberes funcionarios, yo creo que uno debe tener cierto resguardo en el desempeño. Esto por qué importa, por una razón muy simple, esto es un juicio más bien general, cuando usted ejerce función pública, hay una vieja norma del estatuto administrativo que se aplica hasta hoy, que dice algo así como, usted tiene que tener una vida social acorde con la dignidad del cargo”, agregó.

Respecto a la declaración de Monsalve ante la fiscalía, donde comentaba que podía mantenerse alejado de sus escoltas, el ministro aclaró que como subsecretario del Interior tenía la obligación de reportar a los escoltas dónde estaba () Cuando salía a correr, mis escoltas me acompañaban en bicicleta, nunca estaba solo. Uno tiene cierto margen, pero la disponibilidad de los escoltas es permanente.