SII versus Ministerio Público: ¿Igualdad ante la ley?

Consuelo Saavedra y Juan Manuel Astorga analizaron la polémica que generó la decisión del Servicio de Impuestos Internos de no llevar ante la justicia a empresas vinculadas con el financiamiento ilegal de la política.

 

“Esto se venía rumoreando en la plaza hace como 10 días, que el SII estaba notificaba a empresas vinculadas a esta situación, de multas de citaciones al Tribunal Tributario, lo que era claramente una señal de que no los iba llevar ante justicia”, aseguró Consuelo Saavedra en Nada Personal.

La decisión del Servicio de Impuestos Interno de optar por notificar multas a las empresas indagadas a raíz de los casos Penta y SQM, a las que las compañías pueden allanarse o bien discutir en los tribunales tributarios, pero cuyo efecto práctico es que no habrá una sanción penal, ha generado críticas por parte del Ministerio Público y el mundo político.

Respecto a las críticas de la decisión del organismo, la periodista explicó que “Carlos Gajardo  reaccionó el fin de semana y otros fiscales reaccionaron no criticando directamente al SII, sino a la ley que no les permitía actuar en materias electorales”. 

Respecto a la indignación que ha causado la decisión del SII, Saavedra señaló que “la olla que destapa el caso Penta ha remecido al mundo político, a la opinión pública, el descrédito a las empresas, del gobierno y de todo el mundo; para que al final, el SII vuelva al criterio original, que era el que tenía antes de Penta”. Asimismo aseguró que “al final nadie va a quedar contento”.

“Mucha gente está involucrada en esto (…) va hacer difícil saber cuáles son los criterios que se establecen para no querellarse contra las empresas; quizás eso ayudaría a la transparencia, pero cuando el Servicio de Impuestos Internos dice que ‘se necesita tener reserva de esos temas’ es probable que nunca tengamos esa información y el por qué el SII decide no ir a la justicia”, aseveró la periodista.