EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Claudia Pascual por tomas feministas: “Hay que tener un debate profundo como sociedad que nos permita una transformación cultural”

La ex ministra de la Mujer y la Equidad de Género se refirió a las acusaciones de acoso que motivan, entre otras manifestaciones, las tomas universitarias. Y dijo que hay que condenar el aprovechamiento por medio de relaciones de jerarquía. Además, apoyó la decisión de la Contraloría sobre la objeción de conciencia.

Por:

9 Mayo, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

La ex ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, conversó en Nada Personal sobre la decisión de la Contraloría, que determinó que establecimientos privados que reciben recursos del Estado no pueden negarse a practicar abortos en las tres causales contempladas por la ley.

Es un fallo positivo porque recoge parte de lo que nosotros habíamos planteado (…) Si hay una institución privada que tiene un convenio con el Ministerio de Salud, y es parte del sistema de salud, tiene que acogerse a las mismas normativas que el sistema público”, dijo.

La antropóloga también puntualizó que la medida es una objeción no solo al más reciente protocolo planteado, sino que al anterior también. Ante eso, llamó a estar atentos para que no se pase a llevar el fondo de la ley.

“Hay que estar sumamente atentos a que acoja el espíritu de la legislación que fue aprobado por los chilenos y las chilenas”, pidió.

Además, Pascual se refirió a la efervescencia que han provocado las denuncias y manifestaciones por casos de acoso sexual, entre ellas las tomas feministas. Dijo que hay que condenar cualquier caso en donde la jerarquía sea usada para fines de este tipo y llamó a hacerse cargo de este cambio social.

“Hay que tener un debate profundo como sociedad que nos permita una transformación cultural (…) Toda situación donde se vulneren los derechos de las mujeres tiene que denunciarse”, explicó.

Respecto a las acusaciones de extremismo de este tipo de protestas,  la ex ministra dijo que lo radical de las opiniones depende del lado de la vereda en que la persona esté. Y sugirió que se deben trazar los límites en manifestaciones de violencia.

“Hay que definir las manifestaciones de violencia, porque cuando todo es violencia, nada es violencia”, concluyó.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST