EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Europa a 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial: “Vuelve a ser un mundo vibrante con sus luces y sus sombras”

El historiador Fernando Wilson dijo que “la Unión Europea es un excelente proyecto político y económico, pero no necesariamente cultural”.

Por:

12 Noviembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Fernando Wilson, doctor en historia y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, se refirió en Nada Personal a la conmemoración de los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial, en donde el presidente de Francia, Emmanunel Macron, reunión a los líderes de los países aliados, incluso a los vencedores.

“La Primera Guerra Mundial lo que nos recuerda al final del día es la constante de las luchas de poder entre actores con culturas, con trascendencias, con visiones de sociedad tremendamente complejas, tremendamente desarrolladas en la larga duración, y que no se solucionan simplemente por agendas de coyunturas. No pueden explicarse tampoco simplemente por relaciones de poder también basados en las coyunturas”, partió analizando.

El experto explicó que este conflicto es “la bisagra que marca el final de la era de los nacionalismos europeos de fines del siglo XIX”, pero que al mismo tiempo fue lo que dio paso a las ideologías que se vieron, por ejemplo, con la Revolución Rusa y posteriormente con el surgimiento de los autoritarismos nacionalistas.

Por otro lado, Wilson señaló que “la Unión Europea es un excelente proyecto político y económico, pero no necesariamente cultural“.

“Volvemos a los viejos hábitos de las inestabilidades estructurales. No es la Europa que aprendimos a conocer en la Guerra Fría, una Europa estable, congelada casi. Ahora vuelve a hacer un mundo vibrante con sus virtudes y defectos, con sus luces y sus sombras”, profundizó.

Revisa la conversación completa en el audio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST