EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Alejandra Mizala: “Lo que estamos viendo con la PSU es como cuando te pones el termómetro y tienes fiebre”

La directora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile comentó los sesgos que proyecta la PSU y cómo el contexto sociocultural del país se ve reflejado en los resultados de la prueba.

Por:

28 Diciembre, 2018

Suscríbete a este programa

Alejandra Mizala, directora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, conversó con Nada Personal sobre las brechas en distintos ámbitos que reflejaron los resultados de la PSU.

“Estos instrumentos, como la PSU, lo que hacen es mostrar brechas que vienen de los primeros años de educación. En el fondo, es un termómetro que estamos viendo de un fenómeno que está en la educación escolar”, señaló la experta en educación, que además cuenta con un doctorado en economía.

Respecto a la brecha de género que muestra esta medición, donde los hombres siguen obteniendo mejores resultados que las mujeres, la experta dijo que “no hay nada biológico en esta explicación, tiene que ver mucho con estereotipos de género”.

“Hay un tema que se explica por las condiciones sociales y económicas que tienen las mujeres en distintos países (…) Hay una correlación positiva muy alta que dice que en países donde hay más participación laboral femenina hay menos brecha entre hombres y mujeres en las pruebas de matemáticas”, explicó.

“Tiene mucho que ver con estereotipos. Nosotros, sin querer, tanto en los colegios como en las familias, tendemos a educar a los niños con estereotipos. Entonces, las niñas son buenas para el lenguaje, para las manualidades; los niños son buenos para las matemáticas, para la tecnología. Los juegos que jugamos con los niños, los juguetes que les regalamos, cómo los profesores se relacionan con ellos. Todo eso va influyendo”, complementó.

Mizala expresó que “lo que estamos viendo con la PSU es como cuando te pones el termómetro y tienes fiebre”.

Revisa la entrevista completa en el audio. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST