*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Sintonía Crónica
17 Septiembre
Terapia Chilensis
17 Septiembre
Nada Personal
17 Septiembre
Aire Fresco
17 Septiembre

Ministro de Agricultura advierte que “los incendios forestales pueden ir yendo hacia la zona centro sur del país”

Antonio Walker, además de destacar que este año han habido más aeronaves para combatir incendios, advirtió que las llamas podrían amenazar la zona centro sur debido a “un pronóstico del clima bastante desfavorable”.

Por:

11 Febrero, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, conversó con Nada Personal sobre el combate de los incendios en el centro sur y sur de Chile, para los que se ha dispuesto un presupuesto de 53 mil millones de pesos por parte del gobierno, y uno de 85 millones de dólares, por parte del sector privado, según contó el secretario de Estado.

“Si unimos todos los aportes del sector privado con todos los aportes del sector público, hoy día estamos contando con 105 aeronaves. Nunca habíamos tenido tantas aeronaves”, aseguró, al mismo tiempo que puntualizó que “este año hemos tenido muchos incendios pequeños. Por eso la estrategia de Conaf fue ir contratando aeronaves más pequeñas para distribuirlas por Chile”.

Walker destacó que lo más importante es enfocarse en la prevención, y que “este año subió la intencionalidad, especialmente en La Araucanía”.

“Hemos tenido amenazas a brigadistas y baleos a algunas aeronaves. Por eso el presidente decretó estado de excepción en algunas regiones de Chile, donde nos ha ayudado mucho la incorporación y la experiencia de las Fuerzas Armadas, que se han transformado en un tremendo colaborador para la Onemi, Conaf y Bomberos”, resaltó la autoridad.

El ministro salió al paso de las críticas que ha recibido el gobierno por la gestión de esta crisis, e indicó que “muchos de los alcaldes, gobernadores e intendentes quisieran que todo este despliegue de Conaf y el gobierno estuviera en sus comunas, pero nosotros responsablemente tenemos que distribuir nuestros recursos en los incendios que tenemos durante cada día”.

“También tenemos un pronóstico del clima bastante desfavorable para la zona sur de Chile. Creemos que los incendios pueden ir yendo hacia la zona centro sur del país”, advirtió, aunque remarcó que “en los últimos días hemos tenido pocos incendios en la zona centro sur, y eso se debe en gran parte a la conciencia que han ido tomando los ciudadanos”.

Revisa los consejos de prevención de incendios y la conversación completa en el audio.

Comentarios