Ex ministro de Obras Públicas sugiere medidas rápidas por extensa hora punta en Costanera Norte: “Un contrato se puede cambiar por otro contrato”

Carlos Cruz dijo que “no es que la concesionaria pueda decidir aplicar esa tarifa; es una cuestión que está contemplada en el contrato, y en consecuencia si no lo aplican las castigan”.

El ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, se refirió en Nada Personal a la discusión que se inició luego de que se diera a conocer que la Costanera Norte ha llegado a cobrar en hora punta hasta 16 horas al día, debido a que las concesionarias de autopistas urbanas pueden subir sus tarifas si existe un mayor flujo de autos.

“Esta modalidad obedece a un diseño que se hizo a fines de los noventa. Estamos hablando de un modelo contractual de hace más de 20 años atrás, cuando en Chile había ocho personas por auto. Hoy hay poco menos de cuatro personas por auto”, partió explicando.

“Es importante decir que esta es una cuestión contractual. No es que la concesionaria pueda decidir aplicar esa tarifa; es una cuestión que está contemplada en el contrato, y en consecuencia si no lo aplican las castigan. Es bien paradojal”, agregó.

Cruz, respecto a las soluciones que se pueden buscar, acotó que “estos contratos todavía tienen más de diez años de vigencia”. “Por lo tanto, hay que hacer algo rápido para resolver esto. Siendo este un contrato, un contrato se puede cambiar por otro contrato”.

“No me incomodaría que quien es el mandante entre en una conversación con las concesionarias para revisar esta situación que está causando incomodidad”, sugirió.

Revisa la conversación completa en el audio. 

audio podcast