EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Director ejecutivo de Conaf: “Tenemos condiciones parecidas a las de enero de 2017, pero en combate, estamos mucho mejor preparados”

03 DE ENERO DE 2019/LIMACHE Incendio destruye 50 viviendas en el sector Los Maitenes de Limache , carabineros dispuso la evacuación preventiva en la zona FOTO: SANTIAGO MORALES/AGENCIAUNO 03 DE ENERO DE 2019/LIMACHE Incendio destruye 50 viviendas en el sector Los Maitenes de Limache , carabineros dispuso la evacuación preventiva en la zona FOTO: SANTIAGO MORALES/AGENCIAUNO

José Manuel Rebolledo comentó la situación en Chile donde confirmó que existen 49  incendios activos, de los cuales 11 están en combate y dos son de mayor preocupación.

Por:

4 Enero, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Llevamos 193 incendios con una superficie afectada de 3 mil 376 hectáreas. En 3 días y medio llevamos un 46% de la superficie afectada de la temporada que parte el 1 de julio. La ola de calor ha dado condiciones de temperatura, además la velocidad del viento sobre 20km por hora y la humedad en el combustible fino muerto, como hojarasca y ramillas que hace propicia las condiciones para los incendios que lamentablemente tenemos”.

Esto fue parte de lo que comentó el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, quien además confirmó que existen 49  incendios activos, de los cuales 11 están en combate y dos son de mayor preocupación: “el de Santo Domingo 1.020 hectáreas y el de Navidad de cerca de 370 hectáreas, ambos con alerta roja y en combate”.

Con respecto al inicio de los incendios forestales, Rebolledo confirmó que “en Chile el 99,7% de los incendios son provocados por las personas, de los cuales un 36% es intencional y el resto es accidental o negligencia. La causa principal son las personas y la segunda las climáticas”.

Ya se está trabajando en distintos métodos de prevención “por ejemplo, en Valparaíso tememos más de 120 kilómetros de cortafuego donde no se deja ninguna vegetación en torno a las casas.. Se ha hecho un trabajo de prevención con profesores y niños además. Hoy contamos con 53 mil millones de presupuesto, que es mucho más a lo que se tenía el 2017”.

Eso sí, afirmó la importancia de que las personas tomen conciencia con respecto al uso del fuego “se quema basura para que los ratones no se acercan a la casa y no nos damos cuenta por descuido que una pequeña chispa puede iniciar un incendio que no sabemos dónde termina”.

De acuerdo a los pronósticos climáticos de la dirección meteorológica de Chile “hay por lo menos 5 oportunidades más con ola de calor entre enero y febrero. Esto es dinámico y podría cambiar, pero esa es la información que tenemos hasta ahora. Son condiciones muy similares desde el punto de vista climático y vegetacional, a lo que tuvimos en enero de 2017. Sin embargo, desde el punto de vista del combate hoy día estamos mucho mejor preparados. El 2017 contábamos con menos recursos que eran de 19 mil millones, hoy de 53 mil millones que significa aumentar brigadas y equipamiento, además de coordinación entre instituciones. Estamos trabajando las 24 horas con brigadas nocturnas, que antes no teníamos.

Y concluyó,

“es importante que la gente tome conciencia que con estas temperaturas y en esta época no podamos usar fuego para ninguna practica, si la gente no cambia su comportamiento, los incendios se dispararán al tiro”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST