EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Juan Eduardo Vargas por cierre U. Pacífico: “Con la existencia de la Superintendencia a contar de mayo, este tipo de situaciones debe poder anticiparse”

Universidad Del Pacifico cierre 27 de noviembre 2018/ SANTIAGO Fotos temáticas de la Universidad Del Pacifico, debido a su posible quiebra ya que este año han proyectado unos 1500 millones de pesos en perdida, esta se encuentra ubicada en la Comuna de Las CondesFOTO.JAVIER SALVO/AGENCIAUNO

El jefe de la División de Educación Superior del Mineduc se refirió al cierre definitivo de la casa de estudios.

Por:

7 Febrero, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Juan Eduardo Vargas, jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación (Divesup), se refirió al proceso de cierre definitivo que enfrenta la Universidad del Pacífico y las opciones que tienen sus estudiantes para continuar con sus carreras.

El representante del Mineduc mencionó que el próximo paso para la clausura de la institución es “fijar una fecha para decretar el cierre, revocar el reconocimiento oficial y cancelar la personalidad jurídica”.

Además,  Vargas sostuvo que se debe “proponer el nombre de un administrador de cierre al Consejo de Educación, el que debe ser ratificado por ellos”.

El jefe de la Divesup explicó que este administrador debe hacer un plan considerando qué universidad será la tutora, lo que debería ocurrir a fines de febrero o principios de marzo.

Actualmente, el plantel no cuenta con la capacidad financiera para seguir operando, por lo que no hay procesos académicos en curso.

Opciones para los estudiantes

Una de las dos opciones que tienen los alumnos para seguir con sus estudios es reubicarse en otra institución, usando los convenios con la Universidad Mayor, Autónoma, UDD y  Duoc UC.

“Con esto el alumno puede reiniciar su vida académica en marzo y se titula bajo el nombre de la universidad que lo acoge, el problema es que se atrasan porque no se les reconocen todos los ramos”, explicó Vargas.

La segunda alternativa es para los alumnos que decidan quedarse con sus programas de estudios, los que deben esperar a que esté decretado el cierre. Para esto ya debe existir una universidad tutora.

“Esto toma cierto tiempo y no es razonable pensar que ocurra antes del segundo semestre de este año”, aseveró el jefe de la Divesup.

Respecto a los posibles antecedentes que “predecían” lo que ocurriría con la Universidad del Pacífico, el representante del Mineduc fue enfático al señalar que “nosotros actuamos con la mayor celeridad posible, pero las facultades del ministerio son limitadas”.

Además, agregó que la Superintendencia de Educación Superior es quien tiene las facultades para investigar bien. “Con la existencia de este organismo, este tipo de situaciones debe poder anticiparse porque tiene mucha más facultades de las que tiene el ministerio”, sentenció Vargas.

La superintendencia se creó con la Ley de Educación Superior y se pone en marcha en mayo de este año.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST