Exministra de transporte por cambio del Transantiago a Red: “Entendemos que se hace un esfuerzo por mejorar los contratos, pero ya se han modificado en muchas ocasiones y las mejoras están pendientes”

Red

26 de Febrero de 2019/SANTIAGO La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al director del DTPM, Fernando Saka y la empresa Vule, presentan un bus de dos pisos que circular‡ como piloto durante un mes en la flota del sistema. La llegada de este modelo Euro VI se enmarca en las pruebas tecnol—gicas que est‡ impulsando la cartera, de cara al proceso de licitaci—n del transporte pœblico FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO Red

Paola Tapia comentó sobre el sistema que reemplazará al Transantiago y a los modos alternativos de transporte público en la región Metropolitana y el país.

La exministra de Transporte, Paola Tapia, se refirió a Red, el nuevo sistema que reemplazará al Transantiago, el cual fue anunciado por el presidente Sebastián Piñera.

La experta enfatizó en que esto “no es suficiente. Cambiar el nombre no sirve si los contratos no se cambian” y destacó que “para poder hacer avances hay que licitar”.

“Entendemos que se hace un esfuerzo por mejorar los contratos (…), pero ya se han modificado en muchas ocasiones y las mejoras están pendientes”, sostuvo Tapia y agregó que “esto no es responsabilidad de un solo gobierno, porque los contratos son a largo plazo”.

En el mismo ámbito, la ex jefa de la cartera manifestó que el actual cambio a Red se debe enfocar en que las gestiones sean más eficientes, licitando “tecnología” con el fin de buscar un menor costo y mejor calidad.

“Si queremos invitar a dejar el auto en casa, tenemos que dar oportunidades y alternativas”, sostuvo Tapia.

Por otro lado, respecto a llevar este nuevo sistema de transporte a otras partes de Chile, la experta comentó que los cambios “no pasan por llevar una cantidad X de buses eléctricos a regiones, sino por atreverse, licitar y avanzar en esa línea”.

Vota en nuestro tema del día:

Gobierno anuncia cambio de nombre al Transantiago. Se llamará Red. ¿Qué te parece?

audio podcast