EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Alejandro San Francisco y toma de la UC en 1967: “El rector Silva Santiago fue modernizador, pero la modernización se comió su liderazgo”

El historiador comentó el contexto en que se dio este movimiento universitario y analizó los alcances políticos que tuvo.

Por:

27 Noviembre, 2018

Suscríbete a este programa

Alejandro San Francisco, historiador y autor del libro “Juventud, rebeldía y revolución. La FEUC, el reformismo y la toma de la Universidad Católica de Chile”, se refirió en Terapia Chilensis al contexto en que se dio este movimiento y a los alcances que tuvo en la política.

El experto explicó que se trató de un periodo en donde se comenzaba a instalar el concepto de democracia y que existía una demanda de modernización en distintos frentes, como, por ejemplo, el acceso a la universidad, que en ese entonces era extremadamente elitista, o la participación de estudiantes y profesores en la dirección de la universidad.

“El rector Silva Santiago fue modernizador, pero la modernización se comió su liderazgo”, expresó.

San Francisco también aclaró que este fue un fenómeno que estalló en la UC, pero que se estaba viviendo paralelamente en otras universidades representativas del país, como la Universidad de Chile o la Universidad de Concepción, donde en 1967 ganó la elección de la Federación de Estudiantes el MIR.

“Este es un fenómeno mundial y es coetáneo. Lo mismo estaba pasando en los años 60 en Estados Unidos, que tiene que ver con fenómenos específicamente universitarios, pero también con la lucha de los derechos civiles de los afroamericanos. Lo mismo pasa en Europa con el Mayo Francés”, comentó.

Revisa la conversación completa en el audio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST