EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Cristóbal Marín por “Huesos sin descanso”: “Lo que está por detrás es la memoria y el olvido”

El filósofo y vicerrector Académico de la Universidad Diego Portales comentó su última obra que trata de su viaje en búsqueda de información sobre el paradero y destino de los fueguinos que murieron tanto en Londres como Europa durante el siglo XIX.

Por:

28 Marzo, 2019

Suscríbete a este programa

A Charles Darwin, “lo que le impresiona son los fueguinos salvajes, que divisa en una roca en Tierra del Fuego”, aseguró Cristóbal Marín,  respecto de su libro filósofo y vicerrector Académico de la Universidad Diego Portales.

En Terapia Chilensis el escritor explicó que “lo que está por detrás es la memoria y el olvido. No es tanto la muerte, sino los restos mortales”. 

La sinopsis de este libro explica que “a partir de una experiencia personal con la taxidermia, y rodeado de anécdotas sobre el traslado de huesos (familiares y ajenos), Cristóbal Marín narra en esta crónica las peripecias de su viaje en búsqueda de información sobre el paradero y destino de los fueguinos que murieron tanto en Londres como Europa durante el siglo XIX luego de ser expuestos en zoológicos humanos y ferias o llevados siempre contra su voluntad, para ser analizados por científicos y anatomistas”.

Asimismo, sostiene que “con un estilo digresivo, que va de una historia a otra, vinculando temas que parecieran ser diferentes (históricos y personales), Marín logra armar un mapa y reconstruir los viajes de ingleses a Tierra del Fuego (desde Charles Darwin a Bruce Chatwin) y de los selk’nam, yaganes y kawésqar por distintas ciudades europeas”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST