EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril

Sebastián Pavlovic, ex superintendente de Salud: “El comportamiento de las Isapres se da en un escenario de mala regulación, y lo que corresponde a las autoridades es tratar de corregirlo”

El abogado también se refirió a la retención de impuesto para el prepago de cotizaciones y dijo que “no ha podido ser explicado ni justificado adecuadamente todavía”.

Por:

11 Abril, 2019

Suscríbete a este programa

Sebastián Pavlovic, ex superintendente de Salud, se refirió en Terapia Chilensis a la polémica que se ha vivido durante las últimas semanas en el país en torno al sistema de salud: el alza tarifaria en los planes de las Isapres, la retención en la devolución de impuestos para pagar anticipadamente cotizaciones, la renuncia del superintendente y los cuestionamientos al ministro Santelices.

Respecto a la retención de la devolución de impuestos, el abogado dijo que “tenía algún sentido quizás en la lógica anterior, que si tú debías cotizaciones te las cobraban como cuando debes pensiones de alimentos o el crédito solidario. Pero el prepago por adelantado, en el entendido de que eso te garantizaba el uso o el goce de los derechos de la seguridad social, a personas que tienen un contrato vigente, a mi juicio no ha podido ser explicado ni justificado adecuadamente todavía, y es algo respecto a lo cuál no sé qué explicaciones pueden dar para que los argumentos sean convincentes”.

Sobre las críticas a las Isapres, Pavlovic comentó que las críticas tienen que ser fundadas y estructuradas, y que “el rol del fiscalizador no tiene por qué ser cercano ni amigo ni de confianza, pero tampoco es de enemigo”.

“El comportamiento de las Isapres se da en un escenario de mala regulación, y lo que corresponde a las autoridades es corregir esa regulación, aportar fundamentos para lograr ciertos cambios, y agotar sus esfuerzos en esos sentidos”, expresó.

Revisa todo su análisis en el audio. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST