EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Gonzalo Blumel y acuerdo nacional: “Vamos a tener que ser bastante audaces en el tipo de medidas que se toman, con foco en la inversión y en el empleo, con una ruta fiscal creíble y responsable”

El ministro de Interior y Seguridad Pública se refirió al trabajo que se está realizando con la oposición para llegar a un acuerdo que permita tomar las medidas necesarias para enfrentar los conflictos que está dejando la pandemia. El ministro también analizó lo sucedido el 18 de octubre pasado y las diferencias que existen con el acuerdo al que se llegó el 15 de noviembre.

Por:

1 Junio, 2020

Suscríbete a este programa

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, fue claro al decir las principales necesidades de generar un acuerdo nacional ante la pandemia y sacando de la ecuación os desafíos sanitarios; y estos podrían resumirse en dos: Apoyar a las familias y reactivar la economía.

Como declaró en Terapia Chilensis, “se ha iniciado un diálogo para poder llegar a un acuerdo en un breve tiempo, porque la urgencia es muy grande (…) Se necesitan medidas audaces y potentes, pero transitorias”.

Blumel declaro que es necesario “un maridaje entre la técnica y la política” para que los resultados sean los esperados. “Cuando la técnica va si la política, es torpe, y cuando la política va sin la técnica, es ciega”.

Con respecto a la oposición, dijo “uno espera de la oposición disposición política, pero también que contribuya con sus mejores técnicos para las políticas que necesitamos”.

“Vamos a tener que ser bastante audaces en el tipo de medidas que se toman, con foco en la inversión y en el empleo, con una ruta fiscal creíble y responsable”

18 de octubre

Con respecto a lo sucedido el 18-O pasado, Blumel realizó un análisis comentando que

“quizás parte de la violencia y el apoyo con el que contó en un principio, quizás tuvo que ver con que el sistema político dejó de procesar las demandas de la ciudadanía. Se miró el ombligo todo este tiempo y al no encausar, finalmente se expresó en un desborde que significó, lamentablemente, mucha violencia incompatible con una sociedad democrática”.

Este ambiente es el preámbulo al acuerdo nacional en el que se está trabajando actualmente. “Me parece que, sin estar de acuerdo en todo, las sociedades deben pactar algunos acuerdos fundamentales para vivir en comunidad y enfrentar la pandemia sanitaria y social con unidad y colaboración”.

“El acuerdo del 15 de noviembre fue importante. El país vivía una situación muy compleja y si bien no terminó con todos los episodios de violencia, permitió encauzar políticamente un momento muy complejo, quizás el más difícil desde el retorno a la democracia”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST