Bernardo Larraín sobre acuerdo nacional: “La protección social de hoy día solo es sustentable con la recuperación económica de mañana”

El presidente de la Sofofa, se refirió a lo que se necesita para lograr un acuerdo nacional, además de lo que a su parecer se debiese realizar con las grandes empresas. También comentó el trabajo que están realizando desde la agrupación “Un camino posible” donde hay distintas figuras del mundo político, cultural, empresarial e intelectual De Santiago.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, conversó en Terapia Chilensis sobre la preocupación que tiene con respecto al acuerdo nacional que se está discutiendo “con las declaraciones de algunos presidentes de partidos políticos de acordar lo urgente y aplazar la recuperación económica, dan cuenta de una menor ambición. A pesar de la premura, son dos elementos encadenados,  porque la protección social de hoy día solo es sustentable con la recuperación económica de mañana. Son temas que no pueden separarse y la preocupación es que se diluya el segundo componente”.

Desde la agrupación “Un camino posible”, donde Larraín participa en conjunto con personas de distintos ámbitos, como Javiera Parada, Cristián Warnken, Alejandro Aravena y Juan Claro, entre otros; ha participado en la mesa social Covid con propuestas que podrían entrar en el plan de recuperación:”vimos buena disposición de combinar urgencia con plan a largo plazo y fuimos a la comisión de hacienda ampliada con senadores y diputados y ministros y profundizamos en las propuestas y si uno observa el método de trabajo, estamos optimistas”, comentó Larraín.

En cuanto a las propuestas, contó que realizaron un plan con “las típicas duras como parte de un plan de recuperación, pero también algunas para lograr que la recuperación sea una causa común. Intentamos hacer una cosa integral y holística y creo que eso fue bien recibido” y agregó, “si esto se limita a pavimentar caminos, vamos a haber perdido una oportunidad. A cada una de las cosas que están en un plan de recuperación, integramos innovación”.

Con respecto a la discusión sobre la ayuda a grandes empresas, que se ha enfocado principalmente en Latam, Larraín comentó que habría que “establecer un marco general para apoyar a empresas sistémicas a través de garantías del Estado parcial y se protejan estableciendo condiciones de preferencia y no hablo solo de Latam, hablo de algo en general. Que el Estado mire la industria área y exija condiciones para generar competencia. Tiene que ser sistémica hablando del sector de aviación comercial”.

Sobe el próximo plebiscito, Larraín comentó “no dramatizamos ninguna de las dos opciones y decidimos ser activos en el debate de contenidos. Esta pausa que se generó por la pandemia va a permitir meternos en los contenidos, lo principal es no contribuir a la dramatización del resultado del plebiscito”.