EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Vittorio Corbo sobre acuerdo nacional: “Se va a financiar parte con deuda y parte con fondo soberano y es importante que esto sea un gasto transitorio”

El ex presidente del Banco Central, que fue parte del grupo de 16 asesores que trabajaron con el ministro de Hacienda para llegar a un consenso con la oposición, fue claro en decir que este monto, que supera por poco a los 2 mil millones de pesos, va a funcionar como un fondo flexible “porque nadie sabe cómo sigue la pandemia”.

Por:

16 Junio, 2020

Suscríbete a este programa

“Me alegró mucho que el acuerdo que se dio entre el Gobierno y los partidos políticos se hizo cargo de la parte medular de nuestras recomendaciones. El trabajo que hicimos los 16 fue productivo”.

Con estas palabras Vittorio Corbo comentó el trabajo que realizaron asesorando al manisero de Hacienda para llegar a un acuerdo en el manejo económico de la pandemia.

En Terapia Chilensis, Corbo reconoció eso sí que “este es un golpe en la economía chilena mucho más grande que la que tuvimos en la crisis financiera”.

Y sobre el método comentó que “se va a financiar parte con deuda y parte con fondo soberano y es importante que esto se considere como transitorio, que sea un gasto transitorio”. Y agregó que “algunas cosas requieren ley, como el ingreso familiar de emergencia (…) Esto es un fondo, no va al presupuesto y este fondo da a un envolvente que el Ejecutivo lo tiene para ir ajustando, porque nadie sabe cómo sigue la pandemia. Con este convenio que se firmó, hay un acuerdo sobre la masa del programa”. 

Afirmando, “lo importante es llegar rápido a la gente”.

Economía mundial

Corbo además analizó el escenario en el mundo, comentando que Estados Unidos irá más lento que Europa, porque todavía no controla el avance del Covid-19, diciendo sobre Norteamérica que “el segundo trimestre es horrible con una caída del producto en torno a un 9% Se han ido relajando los confinamientos en casi todo el país, empieza a subir la economía. La recuperación va a ser lenta”.

Sobre América Latina afirmó que “va a tener un año horrible. Vamos a tener caídas de dos dígitos en el producto en los países más grandes de la región. Varios países lo van a pasar muy mal”.

Y acerca de China dijo que “se le ha complicado por el alto desempleo y la actividad ha sido la peor en 50 años. Es complicado, porque la clase media se encuentra sin trabajo y eso crea una enorme presión social. El sector servicio se está reactivando de a poco, el segundo trimestre debiese haber crecimiento”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST