EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Cristóbal Bellolio: “El liberalismo es un discurso justificatorio de la desigualdad”

05/06/2020FOTOGRAFIAS A CRISTOBAL BELLOLIOMario Tellez / La Tercera

El cientista político conversó con Héctor Soto y Arturo Fontaine sobre su libro “Liberalismo, una cartografía”.

Por:

8 Julio, 2020

Suscríbete a este programa

“Esta es una manera de mapear a la tradición liberal. Trato de hacer algo más o menos original (…) Se dice que la derecha es liberal en lo económico y la izquierda en lo valórico. Me emancipo un poco de eso. Escojo criterios que entregan más luces que esta bandera de dividir a la familia liberal que usualmente impera”.  Así presentó Cristóbal Belollio su último libro “Liberalismo, una cartografía”.

“El repertorio que despliego en el libro es bastante variado y dinámico”, comentó Bellolio y en él pasa por las filosofías de John Rawls y Adam Smith, entre otros.

Como comenta, entre los cruces de filosofías que realiza, hay ciertos puntos de encuentro: “el liberalismo es un discurso justificatorio de la desigualdad. El liberalismo considera un cierto grado de desigualdad que es permisible y aceptable y hay que preguntarse por qué y cuánta desigualdad es permisible. La desigualdad es justa en la medida en que todos ganen”.

El “todos” a los que se refieren los filósofos, son ” los que tienen menos, los más vulnerables. Los que tienen cierto nivel de vida,, pueden caer a uno inferior. All liberalismo no puede garantizar que no caigas, pero se preocupa de los que están peor que tienen que estar mejor”.

“Lo importante es que incluso los perdedores, que no saben si van a ser ganadores o perdedores, se aseguren de tener instituciones que se hagan cargo de los perdedores”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST