Felipe Kast sobre crisis en la derecha: “El problema de Chile Vamos, más allá de las peleas pequeñas, es un síntoma de algo más grave. Hay una falta de identidad y claridad de lo que nos une”

El senador y fundador de Evópoli se refirió al escenario de la política actual, el proyecto que permite retirar fondos de las pensiones y la crisis en su sector.

“En ningún caso es el fin de Chile Vamos, sí creo que lo que ha ocurrido viene a demostrar un problema que veníamos trayendo bastante incipiente, que es la falta de convicciones, falta de propuesta de futuro, gobernada por las encuestas”

Con estas palabras el senador de Evópoli, Felipe Kast, se refirió a la crisis que está viviendo su sector, después de muchos diputados y senadores de la coalición, votaran a favor del proyecto de retiro de fondos de las AFP’s.

Y agregó, “el problema de Chile Vamos, más allá de las peleas pequeñas, es un síntoma de algo más grave. Hay una falta de identidad y claridad de lo que nos une. Tal vez Piñera funcionó como pegamento por su buena performance en las encuestas previas a la elección de 2017. Después que empieza a tener problemas en su gobernanza, Lavín aparece como pegamento. Pero son espejismos, porque lo que requieres para tener una coalición exitosa, es más profundo. Ese es el verdadero jarrón roto que tenemos en el sector”.

También fue enfático al decir “veo que hay una suerte de peronismo en Chile Vamos que es preocupante”.

Sobre la renuncia de Hernán Larraín Matte a la presidencia de Evópoli, Kast comentó, “Hernán hace un acto de generosidad, que probablemente no va a mover la aguja, pero hace un acto al partido. Se da cuenta que la gobernanza de Chile Vamos es el problema y no va a pasar nada si no tienes dirigentes que ayuden a cohesionar el sector. Hay un problema de gobernanza severo y dice que no puede quedarse en silencio sabiendo esto y da un testimonio con hechos y no solo con palabras”.

Proyecto de retiro de fondo de pensiones

Con respecto a las votaciones de muchos senadores de Chile Vamos, Kast comentó, “hay parlamentarios de Chile Vamos que les da lo mismo vulnerar la Constitución. No solo es una falta de respeto de atentar contra la institucionalizad, le hace imposible al presidente gobernar. Cuando veo que ni siquiera al sector en el que pertenezco  -porque ya me decepciona no tener una izquierda con carácter fuerte-, pero cuando lo veo en mi propicio sector, no solo me decepciona, si no que me preocupa drásticamente”.

También agregó con desazón que en el senado “hay una preocupación genuina de no poder legislar de manera seria porque senadores se sienten amedrentados y terminan cambiando sus opiniones. Esto para la democracia es devastador”.

Y continuó: “es muy lamentable que el debate intelectual sea reemplazado por lo que dice Twitter”.

Kast enfatizó:

“Creo que vamos a tener un proyecto malo y marca un hito que ni siquiera haya diversidad de opiniones en la oposición. En privado dicen que es malo, pero en público, nadie se atreve a levantar la voz”.

Sobre los ministros Ignacio Briones y Gonzalo Blumel, que actualmente están en el gobierno y son de Evópoli, Kast comentó “ninguno de los dos personajes que ocupan cargos importantes, ni Blumel ni Briones, a quienes admiro, llegaron por ser de Evópoli; si no porque Piñera en crisis tuvo que recurrir a esas personas porque era lo mejor que tenía a mano. Los que caen en ese juego del cueteo político, vayan a preguntarle a Blumel si él buscó ese cargo o no”.