EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Presidente de Socihimi y paso a Transición de nuevas comunas en la RM: “Hoy no somos capaces de hacernos cargo de un rebrote, entonces le estamos diciendo al ministro ‘abra muy despacio'”

Dr. Tomás Regueira FOTO: Agencia Uno.

Héctor Soto y Arturo Fontaine, conversaron con Tomás Regueira, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), quien se refirió al avance del virus, comentando “entendemos que la gente no puede estar encerrada para siempre, por lo que el ministerio va a tener que tener una sensibilidad muy fina de lo que va pasando a través de testeo y trazabilidad”.

Por:

5 Agosto, 2020

Suscríbete a este programa

Tomás Regueira, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), comentó sobre el avance del Covid-19 en Chile, que “efectivamente la tasa de contagios ha bajado. La pandemia va en contracción, sin embargo esto se contrasta aún con la realidad hospitalizar sobre todo en la Región Metropolitana, que están crecidos al triple en sus camas críticas y están llenas no solo de pacientes con Covid-19, además y hay crónicos que se han quedado pegados por problemas pulmonares y aparición de patologías crónicas descompensadas”.

Agregando: “no hemos logrado bajar la ocupación de estas camas ampliadas lo suficiente como para que el equipo de intensivo pueda con tranquilidad caminar a un desconfinamiento más rápido”.

Regueira dijo que no todo era negativo, “llegamos a tener en la RM 250 pacientes con maquinas de anestesia y 180 en urgencia ventilados. Hoy no hay ningún paciente con máquina de anestesia y quedan 10 pacientes en urgencias”.  Sin embargo, esto importa, porque como dijo, “la calidad que le damos a los pacientes es menor que antes. Repercute en el paciente y en el personal que está cansado, con agotamiento emocional. Es compleja la mezcla”. 

Paso a Transición de nuevas comunas

“Entendemos que la gente no puede estar encerrada para siempre y que la vacuna va a estar en un año y entendemos que ni siquiera la vacuna nos va a asegurar inmunidad persistente, por lo tanto el virus por un tiempo, va a ser endémico, nos va a acompañar. El ministerio va a tener que tener una sensibilidad muy fina de lo que va pasando a través de testeo y trazabilidad”, aseveró Regueira.

El presidente de Sochimi fue claro al decir también que “es obvio que vamos a rebrotar. Punta arenas rebrotó y volvieron atrás. Vamos a tener que vivir con un permanente testeo y decisiones de qué hay que ir haciendo. Como Insentivistas, lo entendemos, pero en Santiago poniente, sur, sur oriente y centro, todavía estamos tan agrandados que la calidad de respuesta a un rebrote ahora puede ser insuficiente, queremos esperar dos o tres semanas para que vaya bajando aún más la ocupación, sobre todo en esas zonas de Santiago”.

“Cuando vas abriendo de a poco la llave de paso, como lo ha hecho el ministro, es que vas viendo cómo se va llenando la respuesta sanitaria. Hoy no somos capaces de hacernos cargo de un rebrote, entonces le estamos diciendo al ministro, ojo, abra muy despacio“, dijo Regueira.

A esto se suma el cansancio del personal médico, tanto físico como emocional.

Y agregó, “estamos aprendiendo cómo vamos a convivir con este virus (…) es un sistema de prueba y error. Tienes que saber que estás en un error, si no testeas lo suficiente, te enteras del error cuando ya se te fue de las manos”.

Críticas a la OMS

Al preguntarle sobre el rol de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Regueira fue claro al decir: “es muy dispar. Uno piensa que se pudo hacer más, anticipar respuestas, ser más claros, no solo dar indicadores. Haber sido más firmes. Creo que como autoridad mundial, uno no ve que haya una conducción suficiente”. 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST