EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Oposición anuncia requerimiento ante el Tribunal Constitucional por aprobación aborto tres causales. ¿Estás de acuerdo con que sea el TC el que dirima leyes como ésta?

El proyecto está nuevamente en la Cámara de Diputados.

Por:

20 Julio, 2017

Porque la iniciativa “relativiza el derecho a la vida”, parlamentarios de la oposición acudirán al Tribunal Constitucional al aprobarse la ley de aborto en tres causales.

Ante la idea, la senadora Carolina Goic dijo “lamento que la derecha recurra nuevamente al Tribunal Constitucional (…). Todos en la DC defendimos que exista un programa de acompañamiento”.

En la misma línea Felipe Harboe “lamento profundamente que cada vez que pierdan en el Congreso Nacional recurran al Tribunal Constitucional a golpear la puerta de una mayoría circunstancial”.

Para la diputada Karol Cariola “el gran problema del Tribunal Constitucional hoy es que no está resolviendo por la vía de la decisión estricta de lo jurídico, que es lo que le correspondería, sino más bien lo está haciendo desde un cuoteo político. Pareciera ser que tenemos una tercera Cámara”.

Por otra parte, Andrés Zaldívar, presidente del senado dijo “si algún parlamentario quiere recurrir al Tribunal Constitucional, está en todo su derecho y, por supuesto, tendremos que esperar la resolución del Tribunal Constitucional”, agregando, “es un proyecto de ley que pasará a la Cámara de Diputados que tendrá que pronunciarse, al parecer no habrá comisión mixta y si la hay habrá que hacerla en su momento, pero (la iniciativa) será una ley de la República y el país tendrá que cumplirla”.

La oposición recurrirá al Tribunal Constitucional con dos iniciativas, una como diputados y otra como senadores y ambas apuntarán a las tres causales.

De acuerdo a cómo han votado en el Tribunal Constitucional, La Tercera hizo un recuadro de expectativas:


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST