EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Ley de matrimonio igualitario buscará equiparar derechos de parejas hetero y homosexuales. ¿Estás de acuerdo con la idea?

El proyecto completo se conocerá hoy.

Por:

28 Agosto, 2017

Hoy el gobierno presenta la ley de proyecto de matrimonio igualitario. Aunque aún no se sabe qué contendrá el proyecto, uno de los puntos que se conocen y que ha generado debate social, es la posibilidad de adoptar. Pero no es lo único que podría estar contenido en el proyecto

Como dijo Óscar Rementería, vocero del Movilh, el Acuerdo de Unión Civil que existe actualmente, ha sido un contrato al cual han adherido muchas parejas heterosexuales. Además, como dijo Rementería en Emol: “El AUC tiene elementos básicos del matrimonio, porque el matrimonio tiene elementos básicos de protección a la relación de pareja, pero es una protección y reconocimiento bastante básico en comparación a la robustez del matrimonio”, y agregó: “El matrimonio está presente en más de tres mil leyes en nuestro país, y el AUC es un ámbito muy acotado. Hay muchas aspectos legales en los que quienes contrajeron el AUC no son considerados. Todo eso esperamos que se solucione”.

Ante esto mismo, el escritor y fundador de Iguales, Pablo Simonetti, dijo en La Tercera que las diferencias entre el AUC y el matrimonio son abismales: “Desde el punto de vista de los deberes, en el matrimonio hay compromisos morales, como la fidelidad, que no están incluidos en el AUC. Desde el punto de vista de los derechos, en el AUC no está considerada ni la adopción ni la filiación, ni otra serie de derechos. Por ejemplo, hasta hace poco una persona que se unía civilmente no tenía derecho a los cinco días de feriado legal. Eso se modificó mediante un decreto. Pero multiplicado por todas las leyes y reglamentos del país, si quisiera subsanarse de esa forma el tema, tendrían que haber miles de decretos para resolver cada diferencia”.

Y se refirió al proyecto:

“El proyecto es muy sólido. Lo que se pide es que no haya discriminación a las parejas del mismo sexo en cuanto al matrimonio. Eso significa todos los derechos, todos los deberes, con los mismos nombres y de la misma forma. En el momento en que le sacas algo, volvería a ser no igualitario y el proyecto perdería el sentido”.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST