EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Venezuela: Roberto Ampuero se enfrenta con canciller y E.E.U.U pide que el país salga de la OEA al igual que el Grupo de Lima ¿Estas de acuerdo con esta postura frente al régimen de Maduro?

oea oea

¿Qué opinas?

Por:

5 Junio, 2018

En la 70 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller Roberto Ampuero se enfrentó a su par venezolano Jorge Arreaza. Esto en el contexto de la solicitud de Estados Unidos de suspender a Venezuela de la OEA.

Ampuero hizo un llamado a “a aplicar la Carta Democrática Interamericana” y señaló que la crisis “debe ser resuelta por los propios venezolanos”.

Al respecto, Arreaza lanzó: “Si no me equivoco, señor canciller, la Constitución vigente en Chile es la Constitución de la dictadura”.

Ampuero respondió tajantemente: “imagínense ustedes cómo trata a los venezolanos, a los que están bajo su poder, que están dentro del país sufriendo el hambre, la penuria y además la represión de Venezuela”. Y agregó, “este canciller representa a la perfección al régimen dictatorial de Venezuela porque es incapaz de aceptar algún argumento, porque es incapaz de reconocer que el otro puede tener la razón”.

En este contexto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió suspender a Estados Unidos del organismo multilateral como una forma de presionar al gobierno de Nicolás Maduro:

“Está suspensión no es una meta en sí, pero mostraría que la OEA respalda sus palabras con acciones (…) Es un mensaje poderoso al régimen de Maduro de que sólo con elecciones reales su gobierno podrá estar incluido en la familia de naciones”.

Esta petición fue además consensuada por los 14 países del Grupo de Lima.

La suspensión es la mayor sanción que puede hacer el organismo y sólo se ha aplicado a Cuba en 1959 y a Honduras en 2009 tras el golpe de Estado que que depuso a Manuel Zelaya.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST