EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Mundo artístico pide la renuncia del ministro de Cultura por referirse al Museo de la Memoria como “una manipulación de la historia” ¿Crees que debe hacerlo?

09 de Agosto de 2018 /SANTIAGO La Ministra de Cultura , Mauricio Rojas , realiza un punto de prensa en La Moneda tras el cambio de Gabinete FOTO:MARIO DçVILA HERNANDEZ/AGENCIAUNO 09 de Agosto de 2018 /SANTIAGO La Ministra de Cultura , Mauricio Rojas , realiza un punto de prensa en La Moneda tras el cambio de Gabinete FOTO:MARIO DçVILA HERNANDEZ/AGENCIAUNO

¿Qué opinas?

Por:

13 Agosto, 2018

El recién designado ministro de cultura Mauricio Rojas debía debutar ayer en la celebración de los 50 años de Los Jaivas, pero no lo hizo.

Finalmente el evento fue cancelado cuando la agrupación decidió no empañar su celebración con la polémica desatada por los dichos de la autoridad con respecto al Museo de la Memoria.

Rojas expresó en su libro “Diálogos de conversos” del año 2015, que el Museo de la Memoria es “un montaje, cuyo propósito es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar. Es una manipulación de la historia”.

Aunque Rojas dijo el fin de semana que esas expresiones “no reflejan mi posición actual”, las explicaciones no han sido suficientes para el mundo de las artes.

El premio nacional de Literatura, Raúl Zurita, llamó a no participar de eventos donde participe el ministro Rojas.

Por su parte Ignacio Achurra, presidente del Sindicato de Actores, recalcó en La Tercera que “relativizar los crímenes de lesa humanidad en dictadura viola un consenso básico universal, creemos que el ministro está inhabilitado de ejercer y no estamos disponibles a iniciar un trabajo conjunto con el actual ministro. Pedimos su remoción cuanto antes”.

Carmen Romero, de la Fundación Teatro a Mil, recalcó que “causa dolor que alguien se refiera así al Museo de la Memoria, ya que se trata de una institución vital. Para que ‘nunca más’, hay que saber qué ocurrió y condenarlo. Él está con un problema en estos minutos y tiene que hacerse cargo de lo que dijo”.

Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales e integrante del directorio de la fundación de la que depende el Museo de la Memoria, declaró en una carta en El Mercurio la autoridad a “afrontar las consecuencias” de sus “meditadas” expresiones y “no intentar eludirlas mediante un tweet”.

Y agregó, “tampoco cabe minimizar lo que entonces dijo. Desde luego, se trata de expresiones injuriosas para todos quienes participaron del diseño del Museo, los que, en opinión del ahora ministro, elaboraron una artimaña, una mentira, una simple manipulación dolosa de la historia”.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, dijo en Hablemos en Off  que “el presidente Sebastián Piñera ha tenido una defensa sistemática de los DD.HH., las expresiones del ministro Mauricio Rojas son un error”.

Para este miércoles 15 de agosto está convocado un acto de desagravio en el zócalo del Museo de la Memoria.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST