EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

40 o 41 horas, ¿Cuál crees que es la mejor propuesta para reducir la jornada laboral?

Foto: Aton

Vota aquí.

Por:

9 Agosto, 2019

Este jueves el gobierno lanzó una contra propuesta para frenar el proyecto de ley impulsado por la diputada Camila Vallejo (PC) que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas efectivas., que ya había ganado buena acogida entre la ciudadanía (con 74% de apoyo según Cadem) y ganaba terreno en el plano legislativo, ya que había sido aprobado en general por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

El Ejecutivo como contraparte puso suma urgencia a su proyecto de adaptabilidad laboral ingresado en mayo, y además anunció que se ingresará una indicación durante la próxima semana que apunta a reducir la jornada laboral de 45 horas ordinaria a 41 horas promedio semanales. Este cambio será de carácter obligatorio y vendrá a reemplazar la actual jornada de 45 horas. Con esto, el gobierno avanza en lo que tenía el proyecto de la oposición que reduce jornada, pero incluyendo la flexibilidad horaria.

La rebaja será gradual en un plazo de tiempo que aún está en estudio, pero fuentes del Ejecutivo señalan que lo más probable es que la reducción sea de una hora por año. Asimismo, se informó que la implementación tendrá un especial cuidado con las pequeñas y medianas empresas.

Otro de los puntos que está en evaluación es el período por el cual se pueda pactar las 41 horas semanales, puesto que la idea que toma más fuerza es que el promedio sea trimestral, siguiendo lo que hacen países de la OCDE. Los pactos se realizarán de manera individual entre el empleador y el trabajador y podrá distribuirse entre 4 a 5 días.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST