EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Gobierno rechaza y califica de “irresponsable” el informe de Amnistía Internacional sobre violación de DD.HH. ¿Estás de acuerdo?

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Vota aquí.

Por:

22 Noviembre, 2019

La subsecretaria de DD.HH. Lorena Recabarren, en representación del gobierno, rechazó el el duro informe de Amnistía Internacional sobre el estallido social que se dio a conocer durante la jornada.

La reacción del Ejecutivo radicó principalmente en que en el escrito de Amnistía se señala que “la intención de las fuerzas de seguridad es clara: dañar a quienes se manifiestan para desincentivar la protesta, incluso llegando al extremo de usar la tortura y la violencia sexual”. Y se agrega: “Las autoridades bajo el mando del Presidente Piñera han sostenido su política de castigo durante más de un mes, generando que más personas se sumen al abrumador número de víctimas”

Ante esto, Recabarren señaló que  “El gobierno (…) ha tenido siempre y tiene un irrestricto compromiso con los derechos humanos”. 

“El gobierno rechaza categóricamente el último informe de Amnistía Internacional, el que, sin siquiera solicitar información al gobierno, pretende establecer la existencia de una política deliberada para dañar a los manifestantes”. Además, recalcó que “la única política que ha tenido el gobierno es la de resguardo y protección de los DD.HH.”, junto con señalar que el documento “lamentablemente incluye aseveraciones irresponsables, sin el respaldo correspondiente, desconociendo el adecuado funcionamiento de las instituciones del Estado”, afirmó la autoridad.

Más temprano, en un desayuno con 18 corresponsales de prensa internacional, el presidente Sebastián Piñera admitió que han existido vulneraciones y abusos por parte de uniformados. “En algunos casos no se cumplieron los protocolos, se cometieron excesos, abusos”, dijo. Y recalcó que lo que ha “tratado” de hacer es “compatibilizar el orden público con los derechos humanos”.

El mandatario señaló que  los uniformados tienen reglas para el uso de la fuerza y que “si no se cumplieron esos protocolos, y creo que es posible que en algunos casos no se cumplieron, eso va a ser investigado por la fiscalía y va a ser sancionado por los tribunales de justicia”.

Ante la respuesta del Gobierno, la directora para las américas de Amnistía, Erika Guevara, acusó a Lorena Recabarren de buscar “deslegitimar” el informe del organismo, agregó que se reunieron con varios entes del Estado y que incluso se pidió una reunión con el Presidente Piñera, “quien ni siquiera nos respondió, dejando claro sus prioridades”.

“Quedo pendiente de toda la información que me quiera hacer llegar, y pongo a su disposición a Amnistía para poder acercarla a las víctimas si usted quisiera conocer sus desgarradores testimonios”, agregó.

Puedes revisar el la lectura del informe aquí: 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST