EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Chile Vamos rechaza paridad de género, escaños reservados e independientes. ¿Crees que con esto se cae el acuerdo por una nueva Constitución?

Constitución PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

Vota aquí.

Por:

18 Diciembre, 2019

Tras 33 días de que los partidos firmaran el “Acuerdo por la paz y una nueva Constitución” y cuando se cumplen dos meses exactos desde el estallido social, este miércoles se votará en la Sala de la Cámara de Diputados la reforma constitucional al Capítulo XV de la Carta Magna que permitirá el plebiscito y todo el proceso constituyente.

La reforma elaborada por la comisión técnica, corregida y visada por los presidentes de partidos que rubricaron el acuerdo, ya fue aprobada en la comisión de Constitución de la Cámara Baja y hoy vivirá uno de sus hitos más importantes en su tramitación. Sin embargo, ya en esa instancia se advirtió las tensiones que la misma genera y anticipa el escenario que marcará la trascendental discusión.

Tras la votación en la Comisión de Constitución de la Cámara, diputados de oposición lograron incorporar tres artículos transitorios en la norma que regulará el proceso constituyente, para poder asegurar paridad de género en la conformación de la convención, 18 escaños reservados para pueblos originarios y una fórmula que permita la participación de independientes.

Al interior de Chile Vamos existe una pugna entre RN y el resto de los partidos que conforman el conglomerado (UDI y Evópoli) ya que tres diputadas del primero (Marcela Sabat, Ximena Ossandón y Erika Olivera) se cuadraron con legisladoras de centroizquierda y presentaron una indicación en la comisión para asegurar escaños para mujeres.

Esto fue criticado por los diputados Camila Flores y Diego Schalper quienes sostuvieron que ver todas las materias adicionales debían ser revisadas en proyectos diferentes, pues, de lo contrario, el proceso completo estaba en riesgo.

El problema también es que en Evópoli y UDI habían parlamentarios disponibles a aprobar cupos para los pueblos indígenas.

Ante esto, el presidente de RN, Mario Desbordes, explicó que la controversia quedó zanjada y que la coalición en su conjunto rechazará esos aspectos en la votación de hoy, comprometiendo los votos de su partido en ese sentido. “Lo que vamos a hacer, para que no quede duda de que hay desde RN una disposición absoluta a respetar el acuerdo, es que aquellos parlamentarios que quieran tomar iniciativas, por ejemplo, respecto de la participación de independientes o de paridad de género, pueden ingresar sus proyectos de ley separados absolutamente del acuerdo”, aseveró.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST