EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Frente Amplio no se suma a la promulgación de la reforma constitucional en La Moneda. ¿Qué te parece?

FOTO: MAURICIO MENDEZ /AGENCIAUNO

Vota aquí.

Por:

23 Diciembre, 2019

A eso de las 11:45 horas de este lunes, el presidente Sebastián Piñera promulgará oficialmente el proyecto de reforma constitucional en La Moneda.

El evento será el inicio de la nueva Constitución. Esto, debido a que, según los plazos establecidos en el proyecto, a partir de la entrada en vigencia de la reforma el Presidente tendrá tres días para convocar al plebiscito del 26 de abril de 2020 donde se le consultará a la ciudadanía si quiere una nueva Carta Magna y bajo qué mecanismo.

Sin embargo, no todos los firmantes estarán en el acto. Desde la UDI -partido que congeló su participación en Chile Vamos debido al apoyo de RN y Evópoli a la iniciativa que incorpora la paridad de género a la convención constitucional-, la presidenta de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe, confirmó a La Tercera que no asistirá. “No voy a ir porque estoy en mi región, el Biobío”, dijo. Los timoneles de Evópoli y RN, en tanto, sí asistirán.

Sin embargo, la presidenta del gremialismo llegó pasadas la 12 del día a Palacio y subió rápidamente al despacho presidencial, terminando así con el suspenso de si participaría o no en el evento. Luego, se sumó a la actividad liderada por el Presidente Sebastián Piñera.

Además, el evento tampoco contará con la presencia de todos los timoneles de la oposición. Las tres colectividades del Frente Amplio que firmaron el acuerdo –RD, Comunes y el Partido Liberal-, junto con Convergencia Social, decidieron rechazar la invitación como bloque debido a la “grave situación” de los DD.HH en el país.

Por su parte, en los partidos de la ex Concertación solo la Democracia Cristiana confirmó su asistencia. “Voy a ir porque esto es importante, se promulga la reforma que va a permitir terminar con esta Constitución”, sostuvo el presidente DC, Fuad Chahin, quien acudirá acompañado del diputado y presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST