EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto que permite retirar fondos de Rentas vitalicias. ¿Qué te parece?

Vota aquí.

Por:

7 Enero, 2021

Esta mañana el ministro de Hacienda, Ignacio Briones afirmó que el Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional debido al avance del proyecto que permite un retiro de fondos de rentas vitalicias, similar al efectuado desde las AFP, en un momento en el que se pretende retomar las negociaciones para una eventual reforma previsional.

Al respecto, Briones comentó: “Nosotros cuando recurrimos al Tribunal Constitucional por el segundo retiro siempre dijimos ´mire este no es el segundo retiro per se’. Aquí lo que nosotros estamos impugnando es una forma de legitimidad”.

El proyecto contempla poder retirar un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF que será descontado de la pensión durante la renta vitalicia futura.

Sin embargo, después de promulgada la ley es el Presidente quien deberá remitir al Congreso un proyecto para regular los casos en que la persona beneficiada no alcanzara a pagar este anticipo. Tal como explicó el diputado Matías Wlker: “Si fallece el afiliado y hay cuotas pendientes de pago, hay que definir como el Estado se hará cargo de ese saldo insoluble, con un seguro de desgravamen”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST