EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

El Gobierno duplicará el presupuesto para comprar tierras destinadas a pueblos indígenas. ¿Qué te parece?

Vota aquí.

Por:

11 Mayo, 2022

En un punto de prensa, luego de la reunión que se tuvo con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), realizada en La Moneda y donde también participó el presidente Gabriel Boric, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega dio a conocer que el Gobierno duplicará el presupuesto para la compra de tierras destinadas para los pueblos originarios, pasando solo este año de 15 mil millones a 35 mil millones de pesos. Además, la cifra aumentaría a 75 mil millones en los próximos años.

La ministra comentó: “¿Por qué 35 mil millones? Porque esa es la capacidad que tenemos de ejecución de todas las tierras que ya están en un proceso en el cual podemos comprar. Los años siguientes vamos a restituir el presupuesto a los niveles históricos y probablemente los vamos a aumentar”.

Agregando: “Para este año, las tierras que vamos a comprar corresponden a alrededor de 39 predios que ya están definidos, 19 comunidades que van a ser a las que se les va a comprar sus tierras”.

Vega fue clara al decir que “tenemos un desafío, que es el que esta compra de tierras vaya acompañada por las condiciones para que estas se mantengan productivas. En el caso de que tengan los servicios básicos y asegurar que la inversión del Estado alrededor de lo que estamos comprando permita que se mantengan como tierras productivas”.

Además, en la oportunidad la ministra también especificó que se realizarán cambios en las oficinas, comentando: “cambiar las condiciones en las cuales estamos atendiendo a nuestras comunidades. Nuestras oficinas son inhóspitas y no permiten por ejemplo que cuando lleguen las personas puedan dejar sus mantas o sus implementos”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST