EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Consumo de pastillas anticonceptivas en adolescentes se dispara un 239% en cinco años

Para el Minsal esto es un reflejo del éxito de las campañas de concientización. Sin embargo, expertos aseguran que sigue siendo un problema la temprana edad en que las jóvenes inician su vida sexual.

Por:

19 Junio, 2017

El último reporte del Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud, reveló que en 2016, 23.475 adolescentes estaban registradas en el programa de control de regulación de fecundidad estatal, casi tres veces más que hace cinco años, cuando se contabilizaban 6.917.

De este grupo, la amplia mayoría son mujeres, de entre 13 y 14 años, que son asistidas por matronas.

Para el Minsal, el aumento de menores en el sistema es un reflejo del éxito de las campañas del Ministerio enfocadas en jóvenes y sexualidad.

La edad de iniciación sexual se adelantó. En la medida de que un menor de 14 años haya iniciado su actividad, lo ideal es que tenga una regulación de fertilidad para prevenir los embarazos y las infecciones de transmisión sexual. Es decir, tener una consulta con una matrona que le dé consejería sobre este tema”, dijo Carolina Asela, jefa del departamento de Ciclo Vital del Minsal a La Tercera. 

Según Asela el aumento de niñas en el programa de control justifica la disminución del embarazo adolescente en menores de 15 años. En 2011, se registraron 923 gestaciones de este tipo, versus 678 del año pasado.

“Hace 10 años había menos acceso, pero hemos desarrollado estrategias de prevención de embarazo y acogida del adolescente. Afortunadamente, éstas han dado resultado y las tasas de embarazo siguen disminuyendo”, asegura la experta.

El problema que queda

Para Jorge Sandoval, ex presidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia, a pesar de que es positivo que más jóvenes tengan conciencia de que es necesario prevenir el embarazo adolescente, sigue siendo un problema que inicien su vida sexual tan temprano.

Es “un problema grave el que tengamos niñitas con relaciones sexuales tan precoces. Ahí no se ha logrado una solución”, señaló el médico.

Además, agregó que el problema de los embarazos adolescentes varía según el sector socioeconómico.

“Si se compara, Vitacura tiene 0% de embarazos adolescentes, contra casi un 30% en los sectores más marginales”

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST