EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

¿Cómo teletrabajar sin trabajar todo el día?

Si a ti no te funciona lo de dedicarte a una misma ocupación durante horas, podrías aplicar la “técnica del pomodoro”, o incluso usar algunas apps que te ayuden a enfocarte más y puedas rendir mejor.

Por:

19 Mayo, 2020

Con las cuarentenas decretadas para millones de personas en Chile y un boom en teletrabajo, los límites entre el horario laboral y la vida personal se han mezclado.

Un estudio de datos realizado por la compañía norteamericana NordVPN, reveló que quienes están trabajando desde casa, están conectados durante tres horas más que si estuvieran en la oficina.

La gestión del tiempo se convirtió en un problema que tiene como necesidad conseguir ser más productivo, por lo que el uso de la “Técnica Pomodoro”, inventada por el italiano Francesco Cirillo en los años 80, podría ser útil.

¿En qué consiste?

La idea es dividir en periodos cortos el tiempo que se le dedica a una misma tarea, este lapso de tiempo pequeño se llama “pomodoro” y te ayudará a que cualquier tarea resulte factible.

Estos son los pasos para aplicar este método cíclico:

  1. Decidir la tarea que se va a realizar.
  2. Poner un temporizador en 25 minutos: esta es la medida del pomodoro.
  3. Trabajar en esa tarea hasta que suene la alarma (sin interrupciones).
  4. Anotar qué pomodoro se completó y hacer una pausa de 5 minutos.
  5. Repetir el ciclo de “pomodoro y descanso” cuatro veces.
  6. Tómarse un descanso más largo, de 15 a 30 minutos, y reinicia el ejercicio las veces que consideres necesarias.

Qué objetivos se consiguen?

Según explica Cirillo en su libro “La técnica Pomodoro”, con esto se consigue dominar habilidades orientadas a la productividad, por ejemplo, manejar las interrrupciones, reducir la duración y número de reuniones, organizar y simplificar tareas, cumplir plazos y evitar trabajar bajo presión, entre otros.

Existen versiones más largas, donde los intervalos de 25 minutos se cambian por 90, para quienes necesiten periodos de concentración más largos, pero aún así se mantiene el sistema de ciclos.

Esta técnica puede usarse desde tareas complejas hasta otras más simples que no requieren una fecha término, como ordenar el closet.

Apps gratuitas para probarlo

Focus To-Do: Se basa en la técnica del pomodoro. Permite contabilizar las horas de trabajo, enfocarse en ciertas acciones y crear recordatorios. Puede sincronizarse entre el teléfono y el computador.

Tide: Está diseñada para personas con problemas de sueño, para quienes no pueden mantener la concentración o para quienes sufren ansiedad. Tiene audios y herramientas que pueden ayudar a mejorar la concentación y puede programarse desde los 5 minutos hasta los 120.

¿Tú usas algún método o app diferente?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST