EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

El uso masivo de mascarillas puede prevenir una segunda ola de contagio

Un estudio de la Universidad de Cambridge entregó nueva evidencia sobre el real aporte de estos elementos.

Por:

16 Junio, 2020

A medida que el Covid-19 sigue avanzando en Chile, convirtiéndolo en uno de los países más afectados en el mundo, otras naciones que ya habían tenido más control presentan rebrotes, por lo que se han mejorado las medidas para el uso de mascarillas y se ha valorizado su importancia.

Hace unos días, el  director general de la Organización Mundial de la Salud manifestó que “aunque la situación esté mejorando en Europa, a nivel global está empeorando”, cuyo foco principal ahora es América Latina.

Un estudio de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, entregó nueva evidencia de que las mascarillas pueden ser muy útiles para evitar una “segunda ola” de contagios si se combina con el confinamiento y el distanciamiento físico.

La investigación reveló que incluso las que están hechas en casa demuestran una efectividad limitada, que reduce “dramáticamente” la transmisión del virus si son usadas por un número suficiente de personas.

¿Cómo se obtuvo la información?

Con modelos matemáticos, los expertos analizaron las distintas etapas de infección y transmisión del virus a través del aire y superficies, combinado con el confinamiento y uso de mascarillas.

Esto demostró que utilizar estos elementos en lugares públicos es dos veces más efectivo para reducir el número de contagios si se utiliza desde antes que una persona demuestre síntomas.

El número R

Para el estudio de las epidemias se utiliza el “número R”, el cual equivale a la cantidad de personas que contagia un enfermo. Por lo tanto, si este número es menor a 1, alguien que esté infectado con el virus no lo traspasará a otro y la pandemia perdería fuerza.

En la investigación mostraron que si al menos el 50% de la población utiliza una mascarilla de forma rutinaria, el número R sería menor a 1, con lo que se podría aplanar la curva y relajar las medidas de confinamiento.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST