EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Control de pandemias: La policía sanitaria que existió en Chile

Personal del desinfectorio público con uniforme de trabajo, 1910 | Foto: Memoria Chilena

Ayudaron a enfrentar enfermedades como el tifus, la malaria y el cólera, además de mantener la higiene pública en Santiago.

Por:

17 Junio, 2020

Con el avance del Covid-19 en Chile, la historia de las epidemias y pandemias también han estado marcadas por medidas restrictivas como el confinamiento y la “policía sanitaria”, un organismo que ayudó al control de enfermedades.

“En otro tiempo en Chile existió lo que se denominó la policía sanitaria, que era una especie de predecesor de Carabineros, que estaba específicamente para el control de epidemias y que fue fundamental, por ejemplo, para la eliminación de la malaria y el dengue en el norte de nuestro país”, explicó Jaime Burrows, ex subsecretario de Salud Pública en EmolTV.

Cólera

Entre 1886 y 1888, cuando se desarrolló el cólera, se ocupó una técnica antiséptica que ya había sido probada en Europa, a través de un “equipo de desinfección” en Valparaíso y Santiago. Este personal se estableció formalmente en 1892 como la “policía de desinfección”.

Ese mismo año se creó el Instituto de Higiene, ubicado frente a la estación Mapocho, en la ribera norte del río, el cual tenía por objetivo mantener la higiene pública en Santiago y mejorar la salud en el país.

“Junto con las cuarentenas, una de las principales herramientas preventivas (de la época) era desinfectar, entonces se volvió muy importante que los médicos comunicaran dónde estaban los casos, se vuelve obligatoria la denuncia de los casos de ciertas enfermedades y existe este servicio que era un desinfectorio público”, comentó en Emol, Marcelo Sánchez, historiador experto en salud de la Universidad de Chile.

Vista panorámica del Instituto de Higiene, hacia 1910. Actualmente es un edificio de la PDI en la comuna de Independencia | Foto: Memoria Chilena

Tifus

Este tipo de proyectos además tuvo una gran relevancia en el caso del tifus exantemático entre 1919 y 1935, donde se limpiaban los conventillos, el tranvía, salas de cine y restaurantes, entre otros.

“Incluso, en ese momento se produjo una gran tarea de desinfección de personas, se crearon unas instituciones que se llaman “Casas de limpieza” a las cuales los pobres, vagabundos y toda persona que lo requería, podía ser llevado obligatoriamente”, añadió Sánchez.

En esos lugares a la gente se les rapaba el pelo, se les sometía a un baño y se les desinfectaba la ropa.

Desinfectorio Público, hacia 1910 | Foto: Memoria Chilena

Malaria

Tras la chilenización del norte, se llevó a cabo una campaña antimalárica encabezada por el doctor Juan Noé, a fines de 193o.

Esto se logró a través de la administración de medicamentos y secando pantanos interiores, con ayuda de la gestión de la policía sanitaria y el apoyo de Carabineros de la época.

Según el historiador, el proyecto fue tan exitoso que iba a ser replicado en Argentina, Bolivia y Paraguay, pero el doctor Noé falleció.

Introducción de enfermo en carruaje de ambulancia, hacia 1910 | Foto: Memoria Chilena

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST