EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El peligro de centrarse en los síntomas de la pandemia y no en sus causas

Un informe de la ONU apunta a enfocarse en “Una Salud”, es decir, que especialistas de distintas áreas trabajen en conjunto para hacer frente a los desafíos sanitarios que se avecinan.

Por:

22 Julio, 2020

“Ha habido una gran respuesta a esta crisis tremenda, pero ha sido como tener un paciente en el hospital y tratar sus síntomas, la temperatura, lo aparente. Pero si no se mira de dónde viene el problema, tendrás al paciente otra vez en el hospital el mes que viene con los mismos síntomas”.

Así define la situación mundial actual Delia Grace, entrevistada en BBC y autora de un nuevo informe de las Naciones Unidas titulado: “Previniendo la próxima pandemia: las zoonosis y cómo romper la cadena de transmisión”.

Grace es epidemióloga, veterinaria y académica del Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de Greenwich en Londres, además de miembro del Instituto Internacional de Investigaciones Pecuarias.

La experta que investiga la «zoonosis» desde hace 30 años (enfermedades humanas que tienen origen en animales) , sostiene que el mundo se enfocó correctamente en la respuesta médica y en reiniciar la economía, pero “a menos que veamos cuáles son las fuentes de esta crisis vamos a tener más pandemias”.

Este es el enfoque que promueve el estudio a través de una estrategia llamada “Una Salud”.

Getty Images

¿Qué es «Una Salud»?

El principio de «Una Salud» hace referencia a que expertos de diferentes sectores trabajen juntos, es decir, que especialistas en salud humana, animal y del medio ambiente se reúnan para tratar “las causas de la enfermedad en vez de los síntomas”.

Este concepto tiene un pariente cercano, la «Ecosalud», que nació durante los 90 en Sudamérica en el contexto de la explotación amazónica, el cual abarca las zoonosis y la degradación ambiental.

Ejemplos para ponerlo en práctica

Una de las enfermedades zoonóticas más serias es la rabia, la cual provoca la muerte de 70.000 personas en el mundo diariamente.

“En lugar de tratar a la persona mordida por un perro, es más efectivo vacunar a los perros contra esa enfermedad”, sostiene Grace.

Uruguay es uno de los países que apostó por esto y en junio pasado inauguraron el Centro de Innovación en Vigilancia Epidemiológica.

También se aplica a compartir instalaciones. Durante la crisis por coronavirus, en lugares en donde no había capacidad para hacer test de Covid-19, las clínicas veterinarias abrieron sus puertas para realizarlos.

De no tomar medidas, la próxima pandemia podría ser peor que el Covid-19

Antes de la pandemia por coronavirus la zoonosis ya era un problema, indica Grace, quien ha realizado diversos estudios entre los que destaca uno en el que buscó casos de enfermedades infecciosas en humanos desde 1934 a inicios de los 2000 y al que luego le añadieron otra década.

“La tendencia es clara, en el último siglo han surgido cada vez más y más enfermedades infecciosas” y agregó que “el 75% de esas enfermedades tuvieron como fuente animales salvajes”, explicó.

Uno de los datos importantes que agregó es que éstas afecciones llegaron a los humanos usando como “puente” a los animales domésticos, como pollos, cerdos y otros tipos de ganado.

Algunos ejemplos de enfermedades zoonóticas son la influenza aviar, el VIH, la gripe española y el síndrome de las vacas locas.

Getty Images

Los “propulsores de enfermedad” 

La emergencia de estas enfermedades está potenciada por el comportamiento humano, especialmente por la demanda de proteína de origen animal.

Esto provoca que aumente la ganadería de escala industrial, con animales hacinados y seleccionados para hacerlos crecer lo más rápido posible, lo que genera un estrés en ellos y debilita su sistema inmunológico, por ende hay una mayor posibilidad de generar emergencias sanitarias.

Según la experta, se debe mirar todo lo importante: “el bienestar animal, la nutrición, la sostenibilidad y los gases que provocan el efecto invernadero”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST