*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
11 Agosto
Aire Fresco
11 Agosto
Santiago Adicto
11 Agosto

Científico chino aseguró que China no informó los primeros casos de Covid-19

El experto que se encontraba a más de 1.000 kilómetros de Wuhan detectó su potencial contagioso al diagnosticar a una familia.

Por:

30 Julio, 2020

Suscríbete a este programa

Una semana antes de que se anunciara sobre el nuevo coronavirus, el gobierno chino ya sabía que el Covid-19 podía propagarse entre humanos.

Esa fue la conclusión a la que llegó el investigador Yuen Kwok-yung, de la Universidad de Hong Kong, quien hizo la denuncia a la BBC.

Pekín informó el hecho el 19 de enero, pero el experto sostiene que él ya había hablado con el gobierno el 12 de enero.

Yuen (que en 2002 había ayudado a identificar uno de los brotes del SARS) diagnosticó a una familia de siete integrantes a más de 1.100 kilómetros de Wuhan, y solo algunos de ellos habían estado en esa ciudad. De ahí supo la naturaleza infecciosa del Covid-19.

Yuen Kwok-yung

Revelar el virus

El anuncio de que circulaba una nueva enfermedad similar al SARS se hizo en medio de uno de los periodos con más viajeros del año, cuando millones de personas se trasladan dentro y fuera de China para celebrar el Año Nuevo Lunar.

Solo en Wuhan, el epicentro del virus, salieron más de cinco millones de personas para visitar a su familia y amigos, sin que el gobierno intermediara los desplazamientos.

Evidencia

Según lo comentado por Yuen, la evidencia física fue destruida ya que el mismo viajó al mercado donde se supone se produjeron las primeras infecciones.

Pero el mercado había sido cerrado durante tres semanas y completamente desinfectado, por lo que no pudo recolectar toda la información que necesitaba.

“Me dijeron que el lugar estaba muy sucio, con orines y heces de animales y ratas correteando —sostuvo—. No había nada que ver porque estaba limpio, la ‘escena del crimen’ ya estaba alterada, por lo que no pudimos identificar ningún huésped que tuviera el potencial de transmitir el virus a los humanos”.

Hasta el momento, los contagios superan los 17 millones en el mundo y los fallecidos llegan a más de 670.000.

Comentarios