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Vuelta a clases y caso francés: ¿Aprender del pasado para enfrentar la pandemia?

El modelo “Escuelas al Aire Libre” que funcionó durante la tuberculosis podría volver a tomar fuerza con el coronavirus.

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16 Septiembre, 2020

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En Francia la vuelta a clases presenciales se produjo hace dos semanas y desde entonces las autoridades han debido cerrar 81 colegios debido a la aparición de casos de Covid-19. Hasta el pasado 7 de septiembre, el balance era de 28 establecimientos.

Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación francés, informó a la cadena LCL que considera esos datos muy aceptables, considerando que en el país hay 60.0000 centros.

“Con solo un 0,13 por ciento de las escuelas cerradas y un 0,3 por ciento de las clases, la vuelta ha sido buena”.

Aprender del pasado

A finales del siglo XIX, cuando la tuberculosis mataba a uno de cada siete ciudadanos en Europa y Estados Unidos, las escuelas funcionaron en espacios abiertos, con pizarras y escritorios portátiles.

En lugares como Alemania y Bélgica surgieron las llamadas “Escuelas al Aire Libre”, modelo que también se extendió a otros países como Brasil.

Getty images

Éstas tuvieron gran éxito, debido a que ningún niño se enfermó por tuberculosis, esta metodología avanzó para desarrollarse en techos de edificios, predios vacíos e incluso transbordadores abandonados.

La idea era sacar a los menores de lugares insalubres (como viviendas con hacinamiento) y ponerlos en contacto con la naturaleza, cuya intención además era fortalecer su sistema inmunológico.

REVISTA BRASILEIRA DE ED FÍSICA

Parques, plazas y clubes

Diana Vidal, profesora de Historia de la Educación en la Facultad de Educación en la Universidad de Sao Paulo se fijó en las escuelas al aire libre del pasado cuando vio imágenes del regreso a la escuela en Manaus, a principios de agosto, con niños pequeños con mascarillas y sentados en un aula con separadores acrílicos entre ellos.

Clases en Cachemira | Imagen: BBC

“Quizás estamos tan apegados a las soluciones empresariales, diseñadas para adultos trabajadores, que no podemos reconocer la insuficiencia de estas medidas para los estudiantes en los primeros años de la educación básica”, escribió Vidal, en BBC.

Además agrega que “al poner a los niños en mayor contacto con la naturaleza, se crea una discusión sobre las prácticas de enseñanza. (…) Empiezan a explorar otros espacios en la experiencia educativa, con nuevos contenidos y nuevas relaciones”.

Algunas sugerencias fueron entregadas por la Sociedad Brasileña de Pediatría y la Unión de Directores de Educación Municipal (Undime), en un documento para el uso de los espacios públicos y reanudar las clases presenciales.

Clases al aire libre en Cachemira | Imagen: BBC

Entre estas se encuentra la creación de salas temporales en parques, plazas y clubes, dirigidas principalmente a los más pequeños, con el fin de liberar más espacio interno de la escuela para programar el regreso a la escuela de niños mayores y adolescentes.

 

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