EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Cinco años de los atentados en Francia: El Bataclan, las terrazas de París y el estadio

El único atacante sobreviviente será formalizado durante el próximo año, junto a otros 19 sospechosos.

Por:

13 Noviembre, 2020

Era un viernes 13 de noviembre pero de 2015 cuando una serie de atentados se llevaron a cabo en París, varios comandos yihadistas realizaron ataques en distintos puntos de la ciudad, los que dejaron un total de 130 fallecidos y 350 heridos.

De ellos, tres era chilenos. Un hombre de 32 años que vivía en la ciudad, una mujer de 61 años (sobrina del ex embajador de Chile en México, Ricardo Núñez) y su hija de 35 años.

El teatro El Bataclan, bares aledaños, los suburbios de Saint-Denis y el Estadio de Francia fueron algunos de los lugares escogidos por los atacantes, los que fueron reivindicados por la Organización del Estado Islámico.

Estadio de Francia

En el Stade de France, se celebraba un partido amistoso entre Francia y Alemania. Cerca de 80 mil espectadores se encontraban en el recinto, incluso el entonces presidente François Hollande.

Tres atacantes suicidas se hicieron estallar en las puertas del estadio a las 21:16, 21:30 y 21:53, lo que generó la muerte de dos personas y 10 resultaron heridas. El presidente fue evacuado de forma discreta, mientras que las puertas del estadio se mantuvieron cerradas para evitar una estampida.

Las terrazas de París

Cerca de las 21:25 horas, tres hombres dispararon contra las personas que se encontraban en las terrazas de restaurantes, en media hora fallecieron 39 personas.

Bares, pizzerías y lugares de comida fueron parte de los lugares donde este grupo de atacantes centró su cometido y donde uno de los atacantes también se hizo estallar, dejando varios heridos.

Teatro Bataclan

A las 21:40 horas el grupo de rock californiano Eagles of Death Metal se presentaba frente a 1.500 personas, la canción “Kiss the Devil” (“Besa al Diablo”) estaba sonando cuando un tercer grupo irrumpió en el teatro y le quitó la vida a 90 personas.

Algunos de los asistentes fueron tomados como rehenes durante casi dos horas, entre ellos estaba el ciudadano francochileno David Fritz Goeppinger, quien recientemente publicó el libro Un jour dans notre vie (Un día en nuestra vida), donde relata lo que sucedió esa noche en el ataque.


El único miembro vivo el francobelga Salah Abdeslam, fue detenido después de cuatro meses en Bruselas y será formalizado a inicios del próximo año en París junto con otros 19 sospechosos, quienes estuvieron encargados de la logística, el transporte y como presuntos intermediarios, a pesar de que cinco de ellos no estarán debido a que probablemente hayan muerto en la zona sirioiraquí.

Además, las sensaciones del terrorismo siguen estando presentes luego de los atentados que ha habido durante los últimos meses en el país.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST