EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

Ministro de Dinamarca entrega su cargo por el sacrificio de visones con coronavirus

En ese país unas 200 personas se han contagiado con una de las cinco mutaciones del virus, aunque no se han reportado nuevos casos en dos meses.

Por:

18 Noviembre, 2020

Mogens Jensen, ministro de Agricultura y Alimentación de Dinamarca dimitió este miércoles luego de la polémica generada tras la orden —que resultó ser ilegal— de sacrificar a todos los visones del país.

Esto sucedió el pasado 4 de noviembre, cuando el gobierno de ese país instruyó matar a 15 millones de estos animales debido a que se detectaron casos de coronavirus en ellos, los que se traspasaron a humanos.

Dinamarca es el principal exportador de piel de visón y si bien la mutación descubierta no es más riesgosa para los humanos, sí puede poner en peligro la efectividad de las vacunas que están siendo desarrolladas para tratar la enfermedad.

Luego de que se dio a conocer esta medida para acabar con los visones, a los pocos días se detectó que no existía una cobertura legal para hacerlo, ya que la orden solo se podía llevar a cabo donde hubiesen ocurrido contagios y en los lugares cercanos.

Aún así, ayer se anunció una reforma legal que sí lo permitirá, la cual debería ser votada dentro de esta semana.

“Está claro que es absolutamente necesario para mí tener la confianza de los partidos del Parlamento para desempeñar mi cargo y considero que ya no tengo el apoyo requerido. Por eso siento que debo presentar mi dimisión”, declaró a la televisión pública DR.

Esta dimisión era esperada ya que partidos políticos de centro e izquierda (que le dan la mayoría al gobierno de la socialdemócrata Mette Frederiksen), retiraron su apoyo, incluso la Primera Ministra había asegurado que la responsabilidad era del jefe de cartera.

Este anuncio se produjo antes de la publicación de tres informes internos hechos por autoridades, donde se muestra “con claridad” que el Ministerio de Alimentación cometió un “error”.

Si bien los primeros casos de coronavirus en visones fueron detectados en junio, solo hace dos semanas el Instituto Serológico advirtió que esa mutación podría afectar la efectividad de vacunas.

Unas 200 personas se han contagiado con una de las cinco mutaciones del virus, aunque no se han reportado nuevos casos en dos meses.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST