EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

El crimen que da origen al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana fue el detonante que marcó el inicio de la lucha por defender a las mujeres.

Por:

25 Noviembre, 2020

El 25 de noviembre de 1960 ocurrió un crimen que hasta hoy es recordado en República Dominicana, se trata del asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal tres hermanas que desafiaron al régimen de Rafael Leónidas Trujillo, quien fue dictador en la isla desde 1930 a 1961.

Patria (de 36 años). Minerva (34) y María Teresa (25), todas casadas y con hijos fueron golpeadas hasta la muerte cuando regresaban de ver a sus esposos presos en Puerto Plata, junto a ellas también falleció el chofer que las trasladaba, Rufino de la Cruz.

Si bien se convirtieron en un símbolo de lucha contra la violencia femenina, el asesinato cuádruple quedó impune, aunque hizo acercar el fatal destino de Trujillo quien fue asesinado seis meses después.

Como conmemoración a lo ocurrido, las Naciones Unidas determinaron en 1999 que el 25 de noviembre fuera el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que en ese país también se convirtió en un icono de la lucha contra la violencia machista.

La lucha continúa

“Es importante no olvidarlas porque, por lo general, las luchas de las mujeres son invisibles, tienden a borrarse, ocultarse, a ignorarse, a pasarles un velo de opacidad”, comentó para EFE Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva y de Manolo Tavárez Justo (héroe nacional y líder del Movimiento 14 de Junio).

La exdiputada también mencionó que la muerte de sus madres y tías le ponen fecha a la lucha contra la violencia hacia la mujer: “Si sirve para evitar aunque sea una sola muerte de una mujer en el mundo yo me imagino a mi mamá diciendo: valió la pena”, comentó.

Minou, quien además es ex candidata a la Presidencia aclaró que el crimen no se trató de violencia de género, ya que las hermanas organizaron “el movimiento opositor más grande que él tuvo en los 31 años de dictadura”.

Imagen foto_00000002
Minou, hija de Minerva (Foto: EFE)

La lucha por el crimen de las hermanas Mirabal sigue estando presente en el colectivo dominicano, ya que si bien los autores del crimen fueron sentenciados a entre 20 y 30 años, “dos años después estaban sueltos” y protegidos por el propio Estado, agregó.

Tampoco ocurrió con Tavárez Justo y sus compañeros que fueron asesinados en un crimen Estado: “No puede haber democracia sin justicia”, sentenció Minou.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST