EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

¿Visitar la Luna de Júpiter? Una misión china quiere lograrlo

Foto: NASA

El proyecto busca llegar a Calisto. El viaje partiría en 2029 y llegaría en 2035 después de un sobrevuelo de Venus y dos sobrevuelos de la Tierra.

Por:

15 Enero, 2021

La agencia espacial de China, CNSA, planea el lanzamiento a fines de esta década de una nave espacial a Júpiter que podría incluir un módulo de aterrizaje con destino a una de las cuatro lunas de Júpiter, Calisto.

Este proyecto lo han desarrollado científicos chinos en conjunto con europeos y los principales objetivos son descubrir el origen y el funcionamiento del planeta. Para esto se utilizará una nave espacial principal y uno o más vehículos más pequeños, según informa informa The Planetary Society.

Jupiter Callisto Orbiter (JCO) y Jupiter System Observer (JSO) son las misiones en competencia. Ambas se lanzarían en 2029 y llegarían en 2035 después de un sobrevuelo de Venus y dos sobrevuelos de la Tierra.

JCO y JSO complementarían la ciencia realizada por las misiones Europa Clipper y Lucy de la Nasa, así como la misión JUICE de la Agencia Espacial Europea, ya que, estudiarían el tamaño, la masa y la composición de los satélites irregulares de Júpiter, los capturados por Júpiter en lugar de formados en órbita.

La misión china a Júpiter tiene un nombre provisional de “Gan De”, que se basa en la historia de China. Gan fue un astrónomo chino nacido en el siglo IV a. C. que realizó observaciones tempranas y detalladas de Júpiter y, se afirma, hizo las primeras observaciones de una de las lunas del planeta a simple vista.

¿Qué es Calisto?

Calisto forma parte de las cuatro lunas galileanas y es la más externas entre Io, Europa y Ganímedes. Está ubicada lo suficientemente lejos de Júpiter como para que la gravedad del planeta gigante no caliente su interior como a las otras lunas.

La luna es solo un poco más grande que la Luna de la Tierra y tiene una superficie relativamente plana. Por lo que los científicos afirman que es menos desafiante aterrizarla. Sin embargo, tiene una atmósfera delgada con pequeñas cantidades de oxígeno, lo que aumenta su atractivo científico, a pesar de ser menos glamorosa que las lunas oceánicas subsuperficiales, Europa y Ganímedes, e Io volátil y activo.

Es probable que Calisto se haya formado con el material sobrante de Júpiter y se ha mantenido en su mayor parte inactivo desde entonces, con solo impactos de asteroides que han modificado su superficie. Por lo tanto, la luna conserva una historia del primer sistema de Júpiter y de nuestro sistema solar en general y la estudiará un módulo de aterrizaje.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST