Científicos lograron hacer caminar a ratones paralíticos

Un estudio llevado a cabo por alemanes consiguió que tras un tratamiento de dos o tres semanas roedores, sin poder movilizarse, se pudieron trasladar.

27 Enero, 2021

Un grupo de científicos alemanes lograron que ratones paralíticos volvieran a caminar. Restablecieron un vínculo neuronal que hasta ahora se consideraba irreparable en los mamíferos, esto a través de una proteína que se les inyectó en el cerebro.

En general los humanos que quedan paralíticos son a causa de lesiones de la médula espinal, por accidentes que a menudo son de tráfico o deportivos. Esto debido a que no todas las fibras nerviosas que transportan la información entre los músculos y el cerebro son capaces de regenerarse.

Sin embargo, un estudio publicado en la revista científica Nature , confirmó que, mediante una proteína de diseño, los investigadores de la Universidad del Ruhr de Bochum, regeneraron las células nerviosas de los ratones paralíticos.

Dietmar Fischer, director de la investigación afirmó que “lo especial de nuestro estudio es que la proteína no solo es usada para estimular las células nerviosas, que producen (proteínas) por sí mismas, sino que también se transporta más allá (a través del cerebro)”.

Además, agregó que “de este modo, con una intervención relativamente pequeña, estimulamos un número muy grande de nervios para que se regeneren y esa es, en última instancia, la razón por la que los ratones pueden volver a caminar”.

Después de dos o tres semanas los ratones que recibieron el tratamiento empezaron a caminar. El método consistió en inyectar en el cerebro portadores de información genética para producir la proteína, llamada hiperinterleucina-6, según indicó la universidad.

Fisher señaló que “también tenemos que ver si nuestro método funciona en mamíferos más grandes. Estamos pensando, por ejemplo, en cerdos, perros o primates”. El científico agregó que “si funciona allí, tendríamos que asegurarnos de que la terapia es segura también para los humanos. Pero eso llevará sin duda muchos, muchos años”.