EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Infelices y con inseguridad: Así están creciendo los niños en Europa

Foto: ABC

Uno de cada cinco de los menores de edad aseguró que está madurando con problemas asociados a la salud mental. Este estudio pretende influir en las próximas estrategias de la UE.

Por:

24 Febrero, 2021

Uno de cada cinco niños de la Unión Europea aseguró estar creciendo infeliz y con ansiedad. Así lo reveló el informe Nuestra Europa por ChildFund Alliance, Eurochild, Save The Children, UNICEF y World Vision en colaboración con la Comisión Europea.

Para el estudio se consultaron a 10.000 niños entre 11 y 17 años. Esta investigación pretende ser referente para el diseño de la próxima Estrategia de la Unión Europea sobre Derechos de Infancia y la Garantía Infantil.

La salud mental ha sido una problemática recurrente en medio de la pandemia y otras de las conclusiones que afirmó el estudio fue que niños y adolescentes, en Europa y en todo el mundo han sentido presión e incertidumbre.

Uno de cada diez niños señaló que vive con problemas de salud mental o síntomas como depresión o ansiedad. De esta cifra las niñas se sentían en más riesgo que los niños, mientras los menores de más edad comunicaron mayores niveles de problemas.

¿Qué dicen los expertos?

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Dubravka Suica, afirmó que:

“Esta consulta a niños es un punto de inflexión para nosotros en la Comisión Europea y supone un importante paso hacia una mayor participación infantil. Los niños son expertos en los asuntos que les preocupan y esta consulta demuestra una vez más que ya son importantes participantes en el aquí y ahora”.

Es la primera vez que “tantos niños y jóvenes pueden directamente influir y dar forma a las políticas de la Unión Europea” por lo que los representantes de ChildFund Alliance, Eurochild, Save the Children, UNICEF y World Vision lo calificó como histórico.

“No podría venir en un momento más importante, justo cuando los niños se enfrentan a las consecuencias psicológicas y concretas de la pandemia, que les ha obligado a adaptarse a una nueva realidad, durante los próximos años”, agregaron las organizaciones.

La medida que tomará la próxima Estrategia de la UE, en temas de Derecho de Infancia, será poner a los niños como prioridad. Según David Lega, copresidente del Intergrupo del Parlamento Europeo de Derechos de Infancia, irá en la dirección adecuada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST