EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Modelo artificial de embrión humano: La nueva creación de científicos

Foto: EFE

A partir de células de piel humana, investigadores australianos, podrán estudiar las dos primeras semanas de desarrollo de la vida y así indagar en las causas del aborto espontáneo temprano, la infertilidad, fecundación in vitro y nuevos medicamentos, entre otros.

Por:

18 Marzo, 2021

Un estudio publicado en la revista Nature afirmó que el equipo de la Universidad de Monash, Australia, creó un modelo artificial de embrión humano a partir de células de piel humana. Este avance científico será útil para las investigaciones de enfermedades genéticas, la infertilidad y abortos espontáneos, entre otros.

El equipo liderado por el bioquímico José Polo logró crear un modelo artificial que puede entender las primeras dos semanas de desarrollo de la vida.  La estructura celular tridimensional se puede utilizar para abordar algunas de las preguntas más importantes para la ciencia.

En la actualidad, solo se podía estudiar las primeras semanas de desarrollo de vida a través de embriones donados de fecundación in vitro, lo cual era muy difícil de conseguir. Ahora, los científicos podrán crear cientos de modelos en laboratorios para estos estudios.

“iBlastoides” fue el nombre que se le dio a estos nuevos modelos de embriones humanos y blastocistos cuando están en la etapa inicial de crecimiento.

“Estos permitirán a los científicos estudiar los primeros pasos del desarrollo humano y algunas de las causas de la infertilidad, las enfermedades congénitas y el impacto de las toxinas y los virus en los embriones tempranos” afirmó Polo.

Además, otro profesor de la Universidad de Monash, Ross Coppel, indicó que este descubrimiento permitirá avances para nuevos medicamentos, métodos mejorados para la fecundación in vitro y el desarrollo de protocolos para la terapia génica de embriones.

Sin embargo, aunque los científicos dicen que para esto cumplieron con todas las normas internacionales y locales, se abre un cuestionamiento en torno a la ética del desarrollo de estas tecnologías.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST