EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Dormir poco estaría relacionado con la demencia

“Esta asociación no se explica por los trastornos mentales y otras afecciones crónicas que se sabe que están ligadas a la demencia”, explicaron algunos expertos.

Por:

21 Abril, 2021

50 millones de personas son afectadas por demencia en todo el mundo, y cada año se registran 10 millones de casos nuevos según la Organización Mundial de la Salud.

Si bien ya existen estudios que investigaron las relaciones entre el sueño y los riesgos de padecer demencia, las casusas de esta enfermedad siguen siendo un misterio.

Ahora, un estudio publicado en Nature Communications y realizado con datos recogidos durante 25 años en 7.959 participantes británicos de entre 50 a 70 años parece indicar nuevas luces al respecto.

La investigación remarca una relación entre dormir menos de seis horas al día con el riesgo de padecer algún tipo de demencia al cumplir los 65 años.

“Esta asociación no se explica por los trastornos mentales y otras afecciones crónicas que se sabe que están ligadas a la demencia”, explicó Séverine Sabia, profesora en la Universidad de París y una de las autoras del estudio en El País.

Según los datos, las personas de entre 50 a 60 años tenían un mayor riesgo de demencia cuando dormían seis o menos horas, comparado con el grupo de entre los 50 – 70, quienes tienen un 30%.

“Hablamos de un conjunto de enfermedades, aunque la mayor parte de los casos son de Alzhéimer. Es por eso que a veces nombramos al todo por una parte”, aclaró en el mismo medio Guillermo García Ribas, doctor de la unidad de deterioro cognitivo del servicio de neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Una de las diferencias que sí se hallaron respecto a estudios anteriores es que no se encontraron evidencias para apoyar otra hipótesis existente, la de que dormir mucho tiempo también puede provocar demencia a largo plazo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST