EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

La Antártica en punto crítico al 2060

De no tomar medidas al respecto “estas consecuencias serían irreversibles en escalas de tiempo de varios siglos”, manifestaron los expertos.

Por:

7 Mayo, 2021

2060: solo 39 años más establecieron como límite un equipo de expertos para tomar medidas ambiciosas respecto al calentamiento global y que vayan en línea con el Acuerdo de París. De lo contrario “ninguna intervención humana” podrá detener el aumento del mar debido al deshielo de la Antártica.

Las estimaciones sostienen que el océano aumentaría entre 17 y 21 centímetros en 2100, según sostiene un estudio publicado en la revista Nature, el cual está basado en un modelo con observaciones satelitales, aprendizaje automático y datos paleoclimáticos.

“Si el ritmo de calentamiento global continúa en su trayectoria actual, alcanzaremos un punto de inflexión en 2060, a partir del cual estas consecuencias serían irreversibles en escalas de tiempo de varios siglos”, alertan expertos de las universidades de Rutgers y Massachusetts Amherst en Estados Unidos.

Ese escenario provocaría un aumento en el derretimiento de la Antártida y por ende, un colapso, ya que las políticas internacionales generarían un aumento de tres grados en la temperatura y con ello un retroceso drástico de la capa de hielo entre 2050 y 2100.

Los modelos más optimistas apuntan a que si el alza de temperatura se produce entre 1,5 y 2 grados, el nivel del mar aumentaría entre los 6 a los 11 centímetros hacia 2100.

Un poco más a largo plazo, si no hay medidas de mitigación, hacia el año 2300 el deshielo de la Antártica causaría un alza de la subido del océano a “niveles globalmente catastróficos de diez metros o más”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST