EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Chile: Más del 70% de algunas plantas y anfibios están en peligro de extinción

Imagen: Laboratorio de Ecología de Paisaje (LEP)

La biodiversidad en Chile destaca por sus altos niveles de endemismo, es decir, que un gran número de especies solo se encuentran en territorio nacional.

Por:

31 Mayo, 2021

Un estudio realizado desde la Universidad de Concepción reveló datos preocupantes sobre el estado de la biodiversidad del país, en el cual se abordó cuántas especies están amenazadas y cuál ha sido su tendencia en los últimos años, entre otros.

Se trata de una investigación realizada en cinco grupos de especies: mamíferos, aves, reptiles, anfibios y plantas, las que fueron analizadas en el marco del Reglamento para Clasificar Especies (RCE) a cargo del Ministerio de Medio Ambiente.

Las conclusiones fueron las siguientes:

  • 81% de las especies de las plantas con flores y coníferas nativas de Chile se encuentra bajo una categoría de amenaza.
  • 70,97% de los anfibios se encuentran en alguna categoría de amenaza (de un total de 62 especies evaluadas).
  • 50% de las aves está bajo una categoría de amenaza (de 101 especies evaluadas).
  • 49% de los reptiles se encuentra bajo amenaza (de 134 especies evaluadas).
  • 29% de los mamíferos está en riesgo de extinción, donde además el 23% de estos se encuentra bajo la categoría de “Datos Insuficientes”, siendo el grupo con más especies en esa categoría.

Estos datos fueron recabados por Javier Carrasco, Maximiliano Rivera, Alexander Sepúlveda y Javier Pinto, bajo la guía del académico Dr. Cristian Echeverría.

Mayor preocupación

El análisis también se hizo bajo el “Índice de Lista Roja” (RLI, por sus siglas en inglés), el sistema más objetivo con el que se clasifican las especies en términos de su riesgo y que pertenece a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Este se realizó en 16 especies de plantas y seis especies de aves, en esta última se observó una marcada tendencia al aumento de riesgo de extinción, ya que el índice bajó de 0.67 en 2016 a 0.33 en 2020.

Para el caso de las plantas, las 16 especies de Mangolioplytha Pinophyta (plantas con flor y coníferas respectivamente) han aumentado su riesgo de extinción en 8% en los últimos 9 años.

Pinophyta (coníferas)

Mangolioplytha (plantas con flor).

Expertos explican que el 45% de estas 16 especies no existirían en un futuro si no tomamos acciones de conservación.

La biodiversidad en Chile destaca por sus altos niveles de endemismo, es decir, que un gran número de especies solo se encuentran en territorio nacional y en ninguna otra parte del mundo, además solo un reducido número de especies nativas se encuentran clasificadas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST