EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Personas que solicitaron pre aprobaciones de créditos hipotecarios aumentaron 24% durante el último año

El crecimiento de nuevos solicitantes también impulsó el volumen total de las solicitudes de pre aprobación, las que aumentaron un 73% durante el primer trimestre de 2021.

Por:

4 Junio, 2021

Un relevante crecimiento en el interés por adquirir financiamiento para la vivienda se vio reflejado durante los primeros meses de este año. Las personas que solicitaron pre aprobaciones de créditos hipotecarios aumentaron en un 24% durante el primer trimestre de 2021 comparado con igual periodo del año anterior, de acuerdo un estudio elaborado por Enlace Inmobiliario.

Según el estudio, que analizó más de 66 mil solicitudes realizadas a través de su red nacional de portales de propiedades, evidenció además que este aumento en el número de personas interesadas en financiamiento, impactó en el volumen total de las solicitudes de pre aprobaciones, creciendo en un 73% durante el primer trimestre de 2021 comparado con igual periodo del año anterior; o sea, en promedio, cada persona envió su solicitud a 3 instituciones financieras.

Si revisamos la tendencia de cómo se han comportado durante el año 2020 el volumen total de solicitudes, podemos ver que a partir del tercer trimestre estas han venido aumentando de manera considerable, manteniéndose durante todo el 2° semestre, en promedio, en niveles superiores a lo ocurrido durante la primera mitad de ese ejercicio.

“El peak en el volumen de las solicitudes lo vimos durante el mes de agosto 2020, coincidente con la autorización del primer retiro del 10% de los fondos previsionales y con el ingrediente adicional de una tendencia a la baja que se ha visto en los niveles de tasas de interés para los créditos hipotecarios”. comentó Sergio Barros, director de Enlace Inmobiliario.

Si se analiza por estado de las solicitudes se da un fenómeno interesante, ya que se pudo observar que las solicitudes pre aprobadas, mostraron una tendencia al alza. A partir de agosto de 2020 dicho tipo de solicitudes comienzan a acortar la brecha que las separa de las pre aprobadas con modificación (corresponden a pre aprobaciones por un menor monto y/o mayor plazo).

De hecho durante marzo de 2021 las solicitudes pre aprobadas superaron levemente a las pre aprobadas con modificación. Con esto, las pre aprobadas evidenciaron un crecimiento de un 18% durante los primeros meses de 2021 si se compara con el cuarto trimestre de 2020.

“Uno de los factores que podría estar explicando este comportamiento en las solicitudes con resultado positivo es que las condiciones de oferta de crédito se flexibilizaron en el segmento de hogares durante el primer trimestre de este año, según lo informado por el Banco Central recientemente”, declaró Barros.

Caracterización de solicitantes 

Al analizar y caracterizar cómo se distribuyen las preferencias de las personas en el volumen total de las solicitudes podemos observar algunas tendencias interesantes.

Históricamente los tramos etarios que concentran las solicitudes de pre aprobación se da entre las personas de 30 y 34. Eso sí, durante el primer trimestre de 2021 comparado con el cuarto trimestre de 2020,  el volumen de solicitudes de personas de menos de 30 años creció un 17%, mientras que los otros grupos etarios subieron de manera leve, como el de 30 y 34 que lo hizo en solo 3%.

Otro característica a destacar es que durante el 2020 se vio que del volumen total de las solicitudes de pre aprobación, un 56% se inclinó por proyectos con subsidio. Asimismo, de ese porcentaje las respuestas positivas a las solicitudes de pre aprobación a proyectos con subsidio se ubicaron en un  64%.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST