EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Las nuevas pistas que podrían dar a conocer más datos sobre el PIMS en niños

Este síndrome no se considera una enfermedad ya que aún no se conoce su origen o los factores de riesgo.

Por:

11 Agosto, 2021

Un nuevo estudio ha encontrado más pistas para poder explicar el PIMS o síndrome inflamatorio multisistémico, el cual afecta a algunos niños y niñas que han tenido Covid-19.

Este síndrome que inflama órganos y tejidos como el corazón, los pulmones, los riñones, el aparato digestivo, el cerebro, la piel o los ojos, no se considera una enfermedad ya que no se conoce su origen o los factores de riesgo.

Aún así, investigadores del Hospital Mount Sinai de Nueva York, EE.UU., encontraron una pista importante sobre el origen, y es que determinadas células del sistema inmunitario destinadas a combatir esta infección están poco activadas en los niños con PIMS, el cual está asociado a la respuesta inflamatoria, punto distintivo del Covid-19.

Además , el estudio publicado en la revista Nature Communications mostró que los investigadores dieron un paso importante entregar nuevas vías de exploración enfocadas en redes y subredes de genes.

PIMS: Estos son los síntomas de la enfermedad ligada al Covid que afecta a  niños y niñas - Clinica Los Leones

Una de estas redes implica la supresión de dos tipos de células inmunitarias: las células asesinas naturales (NK) y las células T CD8+ (en investigaciones anteriores se había demostrado que si las células T CD8+ combaten agentes patógenos de forma persistente, entran en un estado de “agotamiento” y pierden eficacia), situación que sucede en el caso del PIMS, donde la respuesta inmunitaria se ve debilitada.

Otro de los puntos relevantes de la investigación es que se reveló que que cuando aumentan las células NK es porque las T CD8+ están agotadas.

“Nuestro estudio ha descubierto que el agotamiento de las células T en los pacientes con SMI-C es uno de los posibles factores que impulsan esta enfermedad, lo que sugiere que un aumento tanto de las células NK como de las células T CD8+ agotadas en circulación podría mejorar los síntomas de la enfermedad inflamatoria”, explicó el profesor en la Facultad de Medicina Icahn del Mount Sinaí, Noam Beckmann, según reporta Emol.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST