EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

El ADN de la flor de Juan Fernández que está siendo investigada en Europa

Imagen: Lukas Mekis

Se había avistado en febrero de 2009 pero no se había llegado a ella debido a su compleja ubicación: una pared de roca de 80 metros de alto.

Por:

19 Agosto, 2021

Centaurodendron schillerii es el nombre de una planta descubierta hace 12 años, pero a la cual solo se pudo acceder recientemente, y que por ahora se encuentra bajo investigación en Europa.

Se trata de una especie que destaca porque sus flores “están dentro de una cabezuela solitaria con brácteas leñosas, como una alcachofa lignificada, en cambio sus parientes tienen las flores en cabezuelas pequeñas y en inflorescencias con cientos de flores, y producen semillas pequeñas. Este tipo de estructura es única en el grupo, ya que no se encuentra en las especies hermanas de Robinson Crusoe y sus ancestros continentales”, explicó en La Tercera Diego Penneckamp, ingeniero en Conservación de Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile.

Penneckamp junto al fotógrafo Lukas Mekis, la Armada de Chile, la Conaf y la Fundación Endémica, forman un equipo que está en busca del perdido “árbol de sándalo” que fue visto por última vez en 1908 por el naturalista Carl Skottsberg.

En medio de los operativos por encontrar el sándalo fue que se toparon con la Centaurodendron schillerii, nombrada en honor a Ramón Schiller, el guardaparques que la avistó en febrero de 2009 pero a la que no se había llegado debido a su compleja ubicación: una pared de roca de 80 metros de alto.

“Pese a que tiene flores muy llamativas, no había sido avistada antes por botánicos, pese a las numerosas expediciones que se han realizado desde mediados de 1800. Entonces, se podría pensar que solo crece en condiciones extremas que hacen muy difícil detectarla al ojo humano”, agregó Penneckamp.

Las muestras de esta flor se encuentran bajo análisis de ADN en Francia y España, resultados que debería conocerse pronto.

“Nos va a ayudar a interpretar como evolucionó el grupo dentro del archipiélago. Con estos análisis podremos inferir si esta especie llegó desde Robinson Crusoe a Alejandro Selkirk o fue un arribo independiente desde el continente, ya que actualmente sabemos cuáles son sus orígenes en continente. Las plantas “hermanas” de esta especie están en Robinson Crusoe, y son descendientes de plantas típicas de la zona mediterránea de Chile central y del desierto de Atacama”, concluyó el experto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST