EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Covid-19: ¿Qué tan probable es contagiarse estando vacunado?

Las diferencias entre vacunados y no vacunados han hecho una diferencia con el avance del Covid-19.

Por:

21 Septiembre, 2021

Las dudas ante los contagios de Covid-19 -a pesar de estar vacunados- siguen rondando a la población, principalmente debido a la desinformación en torno a la enfermedad y a las vacunas.

Estudios y expertos apuntan que las inoculaciones ayudan a evitar los casos graves. Un estudio realizado en Los Angeles (Estados Unidos) sostiene que las personas no vacunadas tienen 29 veces más probabilidades de ser hospitalizadas debido a la enfermedad.

El New York Times abordó las posibilidades de contagio al estar vacunados:

¿Cuánto riesgo tengo de contraer Covid-19 si ya me vacuné?

Los riesgos individuales dependen de las condiciones locales, la salud propia, qué medidas de precaución tomes y la frecuencia con la que te expongas a personas no vacunadas que podrían portar el virus.

“Las personas quieren que les digan qué hacer: ¿es seguro hacer esto?”, explicó Sharon Balter, directora de la División de Control y Prevención de Enfermedades Transmisibles del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles. “Lo que podemos decir es: ‘Estas cosas son más riesgosas y estas son menos riesgosas’”.

La experta fue parte de un estudio, el cual concluyó que tasa de hospitalización entre los vacunados fue de 1 por cada 100.000 personas, mientras que en las no vacunadas fue de 29,4 por cada 100.000.

A su vez, las personas de mayor edad que estaban vacunadas fueron más vulnerables a la enfermedad grave después de una infección posvacunación.

¿Cuál es la probabilidad de que una persona vacunada propague la Covid-19?

“Cuando hemos visto brotes (…) las personas casi siempre presentan síntomas cuando la están propagando”, sostuvo Ashish K. Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Brown. “La propagación presintomática o asintomática podría suceder, pero no la hemos visto entre personas vacunadas con ninguna frecuencia”.

Un estudio en Singapur analizó a personas vacunadas y no vacunadas que se contagiaron con la variante Delta, aquí se vio que si bien al inicio de la enfermedad la carga viral es similar en ambos grupos, el virus disminuyó rápidamente entre los vacunados luego de la primera semana.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST